Guadalajara alberga una jornada sobre 'Empleo Inclusivo'

Belén Monge Ranz
-

Ha sido organizada por UGT, acto en el que Monforte ha reivindicado a las administraciones "velar" para que los convenios cumplan la legislación en empleo inclusivo

Guadalajara alberga una Jornada sobre 'Empleo Inclusivo'

Guadalajara alberga este miércoles una jornada, organizada por UGT, sobre empleo inclusivo. En ella, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Manuel Monforte, ha reivindicado a las administraciones la necesidad de "velar" para que en los convenios colectivos se cumpla la legislación en materia de empleo inclusivo y que contemplen cláusulas para "reforzar" el apoyo a estas personas, que muchas veces tienen "el doble" de dificultad para acceder a puestos de trabajo estables y de calidad.

En declaraciones a los periodistas, Monforte se ha referido a esta jornada como un punto de encuentro en en el que se han puesto en valor los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad para poder tener un empleo de calidad y estable pero también, todas las realidades que recoge la negociación colectiva tanto en la región como en Guadalajara.

Para el secretario regional de UGT es necesario dar un impulso a los convenios colectivos y recoger todas las realidades de la región en el mundo del trabajo. Y aunque ha reconocido que "poco a poco" se está consiguiendo recoger en los convenios colectivos cláusulas en favor de la inclusión, todavía queda por hacer.

Una jornada en la que también se ha hablado del esfuerzo que tienen que realizar estas personas para acceder a los empleos y de cómo está configurado en la negociación colectiva el acceso de estas personas a un puesto de trabajo, además de distintas experiencias.

De su lado, la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT a nivel estatal, Isabel Gracia, ha señalado que para UGT es una "prioridad" la inclusión de las personas con discapacidad en la empresa normalizada y la negociación colectiva.

Gracia ha recriminado la posición de algunos empresarios que, pese a que por ley tienen que reservar una cota de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad, no siempre lo hacen y "necesitamos más de la acción sindical en la negociación colectiva para sensibilizarles más".

En cuanto a los sectores más afectados, Gracia ha apuntado que Servicios y Construcción son donde más se ha percibido el incumplimiento de las cotas, algo que en el caso de Castilla-La Mancha "se está actuando en ello poco a poco, aunque también queda por hacer".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, invitado a esta jornada, ha dicho que, tanto desde el ámbito privado como desde el público "queda mucho por hacer" en materia de inclusión desde el punto de vista laboral. 

Rojo ha apuntado que el Ayuntamiento va a ir en la línea de empleo público accesible y, en este sentido, ha reseñado que la plantilla de esta institución ya cumple con ese 2%, aunque no ha negado tampoco que todavía queda camino, especialmente en el ámbito de la discapacidad intelectual, una línea en la que se va a seguir trabajando para avanzar en el empleo inclusivo, ha dicho.

Rojo se ha referido también al programa 'Impulsa Guadalajara' y ha avanzado su compromiso para que también sea un foro en el que se hable de empleo inclusivo.