La Junta sacará prácticas para jóvenes en la Administración

L.G.E.
-

Se llamará 'Primera experiencia en la Administración' y será para parados entre 16 y 30 años . Ya se recoge en la memoria de los presupuestos de 2022 de la sección de Economía

La Junta sacará prácticas para jóvenes en la Administración - Foto: Ángel Ayala

La Junta va a emplear los fondos europeos para combatir el paro juvenil. Así lo propone la Consejería de Economía en la memoria de su sección para los Presupuestos del año que viene. Avanza que para el próximo ejercicio van a realizar de planes de empleo, que incluirán medidas específicas amparadas en los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Uno de esos planes buscará dar una primera experiencia laboral en el ámbito de la administración pública. 

Se llamará 'Primera experiencia en la Administración' y estará dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que estén desempleados. Desde la Consejería de Economía indican que esta iniciativa busca fomentar la inserción laboral de estos jóvenes y que lo hará proporcionando primeras experiencias de empleo en el ámbito de los servicios que prestan las administraciones y entidades públicas. En concreto se hará con la modalidad de contrato en prácticas. 

Otra de las iniciativas que se van a lanzar está más enfocada al perfil del joven investigador, pero se mantiene la edad comprendida entre 16 y 30 años. Se llamará 'Yo investigo' y lo que se hará será incentivar la contratación de jóvenes investigadores, tecnólogos o como personal técnico y de apoyo. Aquí de nuevo podrán contratar los organismos públicos y la Administración, pero también las universidades, parques científicos tecnológicos, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas. 

Esta propuesta concreta para jóvenes investigadores ya la adelantó Page en el Debate del Estado de la Región que se celebró en octubre. Incluso precisó que será un programa de tres años de duración y que tendrá un presupuesto de 8,5 millones. 

Otras medidas para luchar contra el paro juvenil repiten. Por ejemplo, se dará continuidad al programa del Retorno de Talento y se seguirán concediendo ayudas a las empresas y organizaciones de lucro que contraten a jóvenes titulados de Castilla-La Mancha, que vuelvan del extranjero. También se mantendrá el Cheque Primera Oportunidad Bono Joven Covid-19, con el que se da ayudas a las empresas y entidades sin ánimo de lucro  para contratar a menores de 30 años y sin empleo anterior en sectores estratégicos para la transición ecológica y digital. 

Fomento de contratos indefinidos y a tiempo completo.

Si los datos de empleo entre los jóvenes son uno de los lunares del mercado laboral castellano-manchego y español, otro caballo de batalla es la precariedad del empleo. En ese ámbito, la Junta plantea desarrollar un nuevo programa de fomento de la contratación indefinida. En este caso se centrarán especialmente en las mujeres, pero también en otros colectivos que lo tienen más complicado como los jóvenes, los mayores de 45 años, parados de larga duración o aquellos más afectados por la crisis del coronavirus. 

En la memoria de Economía  para los Presupuestos de 2022 se aclara que se fomentará la contratación indefinida de carácter inicial, pero también la contratación de contratos temporales en indefinidos y de aquellos que son a tiempo parcial por trabajos a tiempo completo. 

También avanza que se mantendrán algunas líneas que se lanzaron específicamente para la crisis del coronavirus. Se continuará, por tanto, con las ayudas a personas trabajadoras afectadas por un ERTE y que no han recuperado su trabajo una vez que ha finalizado el mismo, en caso de que no reciban subsidio o no lleguen a una renta mínima. 

La nueva Estrategia de Impulso de Trabajo Autónomo está en el horno

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo apunta que está elaborando algunos de los planes estratégicos para los próximos años. Es el caso de la Estrategia de Impulso del Trabajo Autónomo, que se desarrollará hasta 2025 y que ya contará con fondos el año que viene. En la memoria de los presupuestos dan algunas pinceladas de los tres grandes objetivos que se van a marcar en esta Estrategia. 

El primero sería el de impulsar un ecosistema emprendedor en Castilla-La Mancha. El segundo objetivo es el de favorecer la competitividad y la continuidad de los negocios que ya están en marcha. El tercer objetivo se centra en el mundo rural, donde la Consejería de Economía quiere facilitar los procesos de emprendimiento, consolidación y relevo generacional en proyectos de trabajo autónomo.

Otro de los documentos que se van a elaborar es el del Plan Estratégico de Economía Social, que será además el primero de este tipo que se haga en Castilla-La Mancha. Desde la Consejería adelantan que lo van a preparar de la mano del sector.