Así fue la segunda EvAU con mascarilla

Inmaculada López Martínez
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Más de 1.240 estudiantes de la provincia realizaron esta semana los exámenes de acceso a la universidad bajo un estricto protocolo anti-Covid, pero con la satisfacciónde haber culminado un curso complicado

Así fue la segunda EvAU con mascarilla - Foto: Javier Pozo

Alba Borrachero, Paula Gestoso, Mario Martínez y Rocío López son cuatro de los 1.241 estudiantes de Guadalajara que esta semana se han enfrentado a los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) correspondiente a la convocatoria ordinaria del curso académico 2020-2021. Lo han hecho, por segundo año consecutivo, provistos de mascarilla y cumpliendo con el protocolo anti-Covid que la Universidad de Alcalá (UAH) estableció para minimizar el riesgo de contagios (ventilación de las aulas, control de entradas y salidas, disminución de los alumnos por aula, etc.). «Los alumnos venían con las instrucciones leídas y muy explicadas desde sus centros, así que se han distribuido estupendamente y todo ha transcurrido con absoluta normalidad. Evidentemente, el año pasado nos sirvió de experiencia y el propio curso también. Ellos han tenido que tomar conciencia de lo importante que son las medidas sanitarias», explica la presidenta del tribunal de esta prueba, Teresa Jiménez. «Llevamos todo el año haciendo exámenes con mascarilla, tampoco nos ha supuesto ningún problema», corrobora Alba. «Lo raro hubiese sido no hacerlo así», apoya su compañera Paula.

Afortunadamente, la evolución favorable de la incidencia epidemiológica ha permitido que este año la popularmente conocida como como «selectividad» haya podido desarrollarse en sus fechas habituales, pues hay que recordar que el pasado curso no pudo celebrarse hasta el mes de julio por los efectos de la pandemia. Esta circunstancia obligó a retrasar la convocatoria extraordinaria a septiembre; una segunda oportunidad que este año retorna de nuevo a julio (días 6, 7 y 8). «Ha sido un curso difícil, casi ninguno apostábamos por estar abiertos. Hemos conseguido la presencialidad y estamos muy contentos», señala la profesora vocal del IES Alejo Vera, Elia Noguerales.

Tras superar los nervios comprensibles de los primeros momentos, en general, lo estudiantes guadalajareños vivieron con tranquilidad el transcurso de esta cita tan determinante para encauzar su especialización y futuro profesional. Como ya ocurriera el año pasado, los exámenes tuvieron lugar en dos sedes –el Edificio Multidepartamental y la Facultad de Educación– con el fin de habilitar más aulas para distribuir al alumnado y salvaguardar así las distancias de seguridad. Del mismo modo, esta convocatoria ordinaria de la EvAU se prolongó por espacio de cuatro días (uno más de lo habitual) para fragmentar en dos jornadas los exámenes de las asignaturas que son comunes y obligatorias para todos los aspirantes (Lengua, Historia e Inglés) y evitar así aglomeraciones. 

El vicerrector del campus de la UAH en Guadalajara, Carmelo García, muestra su satisfacción con el desarrollo global de esta segunda EvAU ‘con mascarilla’. «Todo ha transcurrido con bastante normalidad. Los chavales han seguido bastante bien las normas y no habido ningún incidente reseñable. El año pasado se produjo algún desmayo por el calor, pero esta vez, afortunadamente, no ha sido así». Por otro lado, García comenta que los protocolos sanitarios aplicados por la pandemia han servido para mejorar la organización de estas pruebas en muchos aspectos y que la mayoría se mantendrán de cara al futuro (dos filas de acceso a los edificios, conocimiento previo por parte del alumno del aula que debe ocupar, etc.).

En este sentido, los estudiantes guadalajareños valoraron la buena organización de estas pruebas aunque destacaron el «excesivo calor» que tuvieron que sufrir, sobre todo, en los exámenes del turno de tarde. Por ello, el abanico y la botella de agua, junto con la mascarilla, se convirtieron en complementos imprescindibles para los jóvenes candidatos universitarios cuyas sensaciones fueron mayoritariamente positivas tras finalizar las pruebas. «Llevas mucho tiempo preparándote y es complicado por el simple hecho de que el tiempo condiciona, pero creo que me ha salido bastante bien», comenta Mario, quien anhela que la nota le alcance para estudiar algún Grado relacionado con las Ciencias de la Salud.

MATEMÁTICAS II

Sin duda, el aspecto más polémico de esta recién concluida EvAU ha sido el contenido de examen de Matemáticas II, común en toda la Comunidad de Madrid y correspondiente a la rama de Ciencias, debido a su «enorme dificultad». De hecho, fueron numerosos los alumnos que salieron enfadados e incluso llorando del mismo. «Tenía bien preparada la asignatura, pero el examen ha sido dificilísimo, se han pasado un montón y era importante porque contaba mucho para la media», confirma Rocío, alumna del IES de Pastrana. Hasta tal punto fue la indignación del alumnado afectado, que sus quejas y comentarios se convirtieron el miércoles, día del examen, en trending topic de Twitter y en noticia destacada en multitud de medios. De hecho, se está  solicitando la repetición del examen o que se compense la nota de alguna manera. El vicerrector de Guadalajara reconoce ser «consciente» del descontento de los estudiantes y lamenta lo ocurrido, pero aclara que todos los ejercicios «se ajustaban a los estándares» y que siempre hay modelos «con mayor o menor dificultad».

La UAH hará públicas las calificaciones el día 17 de junio, a partir de las 12.00 horas y podrán consultarse en su web (www.uah.es). De cara el próximo curso universitario 2021-2022, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar las nuevas directrices y si la situación epidemiológica sigue mejorando, la presencialidad de los alumnos aumentará con respecto a este año en el que ha existido un modelo mixto de formación (parte online y parte presencial). «Vamos a maximizar la presencialidad siempre con las normas sanitarias muy presentes. En septiembre,, habrá que hacer una nueva valoración, pero siempre estamos pensando de forma optimista en recuperar la presencialidad de la universidad pública porque consideramos que es su principal valor», concluye García.