La Diputación apoya los pequeños negocios de los pueblos

-

La Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas a inversiones de pequeños negocios rurales, a la que destina una partida económica de 500.000 euros

La Diputación apoya los pequeños negocios de los pueblos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una convocatoria de ayudas a inversiones de pequeños negocios de los pueblos de la provincia, a la que destina una partida económica de 500.000 euros.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que “este año incrementamos la dotación de esta convocatoria de subvenciones, que se puso en marcha por primera vez en 2020 con el objetivo de impulsar la reactivación económica de las zonas rurales de la provincia” y que “obtuvo una muy buena acogida por parte de esos trabajadores autónomos y pequeños negocios a los que ayudamos a mantener su actividad y los servicios que ellos sostienen en los pueblos”.

La convocatoria de subvenciones va dirigida a trabajadores autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores, con domicilio en pueblos de Guadalajara menores de 5.000 habitantes. El tipo de inversiones que se subvencionan es la inversión en adquisición de maquinaria, mobiliario y equipos imprescindibles para el desarrollo de la actividad del pequeño negocio, cuyo valor de compra se sitúe entre los 600 y los 10.000 €.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con unas cuantías máximas de 1.500 euros para trabajadores autónomos sin asalariados, 2.000 euros para microempresas con hasta cinco trabajadores y 2.500 euros para microempresas con entre cinco y diez trabajadores.

Estos pequeños negocios rurales pueden solicitar estas subvenciones para la adquisición de aplicaciones informáticas, aplicaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y otros inmovilizados materiales.

Colaboración con los Grupos de Acción Local para la tramitación de solicitudes.

Los trabajadores autónomos y microempresas que pueden acogerse a esta línea de subvenciones podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), declarando su compromiso de mantener la actividad durante al menos 12 meses.

Deberán presentarlas, por vía telemática, a través de la sede electrónica del Grupo de Acción Local correspondiente a su comarca. Al igual que en la convocatoria de 2020, los cinco Grupos de Acción Local son entidades colaboradoras de la Diputación Provincial para la tramitación de las solicitudes. No obstante, en caso de no ser posible la presentación telemática, la solicitud podrá presentarse también en las oficinas del Registro General de la Diputación de Guadalajara.

En 2020, año de la puesta en marcha por primera vez de esta convocatoria de subvenciones a la inversión de los pequeños negocios rurales, la Diputación concedió estas ayudas a un total de 228 trabajadores autónomos y microempresas de la provincia, que percibieron en su conjunto la cantidad de 324.826,50 euros.