Desciende la producción en Trillo un 2,16% el año del Covid

Belén Monge Ranz/EP
-

La central nuclear cierra el 2020 con un descenso en la producción eléctrica y no descarta medidas adicionales frente al coronavirus en función de como evolucione la pandemia

La central nuclear de Trillo ha cerrado el primer año de Covid con una producción de energía eléctrica bruta de 8.275,82 gigavatios hora (GWh), un 2,16% menos que la alcanzada en 2019, que fue de 8.458 GWh.

Desde el 23 de mayo de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2020 la producción de energía eléctrica acumulada en Trillo ha sido de 264.024,77 GWh con un total de 253.015 horas acoplada a la red, según el informe remitido por la planta nuclear.

Según la central, la operación durante el segundo semestre de 2020 se desarrolló con "absoluta normalidad", sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, según informa la planta en su comunicado.

A las medidas del primer semestre se inirían con el inicio del otoño otras con motivo de la entrada en una segunda ola de la crisis sanitaria que conllevaría nuevas actuaciones ante una reagudización de la pandemia. Así, se siguieron reforzando las medidas y restricciones en las instalaciones teniendo como prioridad la protección a los trabajadores y a sus entornos familiares, minimizando los riesgos a los que se exponían.

Las medidas de protección se fueron adaptando según ha ido evolucionando la crisis sanitaria con acciones como la realización de test serológicos a todo el personal tras el periodo vacacional; clausura de áreas y máquinas de vending; formación e-learning; realización de test de antígenos en casos sospechosos y refuerzo de medidas de aislamiento en la Sala de Control. Y a estas se une el mantenimiento y refuerzo de la higienización en vestuarios, medidas encaminadas a la reducción de contactos (prohibición de viajes y visitas y restricción de desplazamientos entre centros de trabajo, reuniones virtuales) y campaña de vacunación antigripal para todo el personal.

Además, en función de cómo evolucione la pandemia, la central nuclear también contempla la aplicación de medidas adicionales como el establecimiento de horarios de entrada y salida por empresas, rotación de turnos en la Sala de Control, horarios de mañana y tarde; refuerzo del transporte, tratamiento diferenciado de trabajadores vulnerables y especiales y posibles campañas posteriores de pruebas serológicas.

Desde el inicio de estado de alarma se ha continuado trabajando con los programas de formación y se ha avanzado con la planificación de cursos de reentrenamiento y de formación inicial.

Recarga el 15 de mayo

De otro lado, el próximo sábado 15 de mayo Trillo afrontará la trigésimo tercera parada de recarga de combustible y mantenimiento general que tendrá una duración aproximada de 29 días, estando prevista su finalización para el 13 de junio.

La central de Trillo arrancó su operación comercial el 6 de agosto de 1988 y pertenece a la denominada tercera generación de centrales nucleares españolas.