Asesinan a los dos periodistas desaparecidos en Burkina Faso

Agencias
-

Laya confirma el hallazgo de los cadáveres en la zona del ataque perpetrado por terroristas. Los fallecidos son David Beriáin y Roberto Fraile, quienes estaban grabando un documental en el país africano

David Beriáin y Roberto Fraile - Foto: Discovery Max J.M García

Los dos periodistas españoles que habían sido dados por desaparecidos tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso han sido asesinados, según ha confirmado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Aunque la ministra se ha limitado a ofrecer las iniciales de los dos fallecidos -D.B.A. natural de Pamplona y R.F.F. natural de Barakaldo (Vizcaya)-, ambos han sido identificados ya como David Beriáin y Roberto Fraile por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según ha indicado en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, aunque la "información es confusa", lo último que han sabido de las autoridades burkinesas es que entre los cadáveres hallados en el lugar de los hechos figuran los dos españoles si bien "estamos a la espera de la última confirmación". Las familias ya han sido informadas, ha puntualizado.

Los dos fallecidos estaban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado González Laya, que ha lamentado la "triste noticia".

Los dos españoles, ambos varones, se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (este).

El Gobierno burkinés ha confirmado en un comunicado el ataque contra un convoy de las fuerzas de seguridad en el que viajaban también expatriados, quienes circulaban a bordo de un vehículo y motos y fueron asaltados en la reserva de Pama.

Los medios locales han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales han sido ejecutados por sus captores, si bien otros apuntan a que habrían resultado heridos en la emboscada.

El ataque se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

 

 

Burkina Faso atribuye el ataque a "terroristas"

El Gobierno de Burkina Faso atribuyó hoy a "terroristas" el ataque perpetrado este lunes contra el convoy.

"Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que "el balance humano del incidente es tres heridos y cuatro desparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés".

"Sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida de tres expatriados aún no identificados formalmente están circulando en las redes sociales", precisó el ministro en un comunicado.

El portavoz explicó que el ataque ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados se dirigieron hacia un "convoy mixto" formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada N'Gourma-Pama, en la Región del Este.

"El incidente -indicó- tuvo lugar precisamente a la altura de la reserva de Pama, donde los elementos del convoy iban en un vehículo y en motoclicletas. Los expatriados eran tres, de nacionalidades española e irlandesa".

El portavoz agregó que, "según las primeras informaciones disponibles, durante su excursión el equipo se encontró con una posición ocupada por terroristas que abrieron fuego".

Según medios locales, individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

Aunque se desconoce, de momento, la autoría de este acto violento, Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger.

 

Sánchez ensalza el "periodismo valiente desde zonas de conflicto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso y ha aprovechado para ensalzar la labor que realizan quienes trabajan en zonas de conflicto.

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", ha escrito en su Twitter.

Sánchez ha expresado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

También se ha sumado a la condena del asesinato el líder del PP, Pablo Casado, quien ha trasladado su "apoyo y afecto a las familias y compañeros" de los asesinados.

"Un día negro para la profesión y para todos los que amamos el periodismo libre, imprescindible en las democracias", ha asegurado en un mensaje en su Twitter.

 

Dos grandes reporteros en conflictos armados

Los reporteros David Beriáin y Roberto Fraile, especializados en conflictos armados, han muerto en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva, uno de sus trabajos bajo la productora 93 metros, que también realizó el documental que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe, proyectado por primera vez en 2019 en la Seminci de Valladolid.

Beriáin (Artajona -Navarra-, 1977) era director de la productora junto a Adriano Morán, quien ha contado que en ella trabajaba habitualmente el cámara Roberto Fraile: "Hacían los reportajes más difíciles de todos. Ya ves dónde les ha pillado esto. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más".

"Lo que ha conseguido David y las personas que le han acompañado no lo ha hecho nadie en el mundo. Los programas de Clandestino... Hay cosas inauditas. Estuvo nominado a los EMI el año pasado. Es una persona absolutamente reconocida a nivel internacional", comenta emocionado Morán.

Y prosigue con Roberto, "la mano derecha de David": "Era lo mismo, era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas".

Beriáin dirigió El Ejército Perdido de la CIA, La Vida en Llamas, Amazonas Clandestino o Yasuní, Genocidio en la Selva, y como ha destacado Morán, Clandestino, una serie que emitió el canal Discovery, que hoy ha lamentado la desaparición del periodista navarro.

"Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriáin se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha asegurado el canal de televisión en un comunicado de prensa sobre el reportero.

Beriáin, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie El Palmar de Troya y la recién estrenada Palomares, estaba trabajando, también para Movistar+, en Espías, una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión.

En el año 2017, el reportero mostraba en Clandestino el viaje al interior del cartel de Sinaola y la guerra encubierta en El Salvador. Entonces, concedió una entrevista a Efe en la que aseguró que su prioridad le llevaba a buscar respuestas a las preguntas más difíciles.

En aquella entrevista concedida en Miami (EEUU), se confesaba un "yonqui (adicto) del entendimiento".

Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo (Bilbao), estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales, entre ellos, el que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe.

El documental La Agencia, proyectado también en el Festival de Cine de Málaga 2020, recorre ocho países narrando grandes temas de actualidad internacional de la mano de sus periodistas.

Además, la cadena de televisión de Castilla y León informa en su cuenta de la red social Twitter de que Fraile trabajó hasta hace fechas recientes en La 8 de Salamanca, el canal provincial salmantino de RTVCyL.

El cámara, con dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.