«Tienen que ser menos cicateros determinados industriales»

Manuela Lillo
-

El presidente nacional de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato, aborda en esta entrevista con La Tribuna temas candentes en el campo como la vendimia, el agua o la PAC.

«Tienen que ser menos cicateros determinados industriales» - Foto: Tomás Fernández de Moya

La vendimia, el agua o la PAC son temas candentes en el campo que aborda en esta entrevista el presidente nacional de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato. 

Acaba de empezar la vendimia y los agricultores ya han protagonizado las primeras protestas, ¿cómo ve la situación sobre los precios de la uva?

Esto es una historia que se repite todos los años y creo que tanto a la administración nacional, regional y al sector industrial les tendría que servir de una vez por todas para no andar jugando con algo tan importante como es el sacrificio de todo un año, que es lo que hacen los viticultores. Empiezan con un precio, luego enredan y al final hay que salir a la calle para pedir lo que legítimamente creemos que nos corresponde. Ha habido unas pequeñas movilizaciones, pero creo que suficientes, tanto en Valdepeñas como en Socuéllamos, y lo que hace unos días eran 4,2, hoy son 5. Yo pediría un poco de responsabilidad, ya que creo que el esfuerzo del trabajo tiene que tener un reparto más equilibrado. 

Reclaman precios dignos...

Yo haría un llamamiento a las administraciones, tanto regional como nacional y en particular al Ministerio de Agricultura a que la legalidad tiene que ser para todos, los controles tienen que ser para todos, las inspecciones tienen que ser para todos y no que las únicas inspecciones que conocemos son las que sufren los agricultores a diario: por el agua, en los pozos; o de sanidad, con los animales… Inspecciones permanentes y, aparte, hay determinados miembros del gobierno nacional que se permiten unas ligerezas que ponen en peligro a unos sectores, como ha ocurrido hace poco con el sector del vacuno. 

¿Cree que el ministro Garzón tiene mucho trabajo por delante? 

Yo le diría al ministro Garzón que tiene campo para trabajar en defensa del sector agrario español y de los consumidores españoles. Creo que el Ministerio de Consumo tiene mucho trabajo que hacer para que lo que vaya en una botella de vino sea lo que pone en la etiqueta, para que lo que vaya en una bolsa de cualquier producto, sea ecológico o no, tengamos certeza, y, desde luego, hay muchas empresas que hacen las cosas muy bien, pero las noticias son cuando hacen las cosas mal. Creo que la vendimia nos tiene que servir en estos días para una reflexión profunda, donde tienen que ser menos cicateros determinados industriales y compartir un poco el beneficio. Dicho esto, creo que la administración tiene la obligación de poner a cada uno en su sitio y no que solamente están empeñados en poner en peligro al sector agrario. 

Habla de que las inspecciones sean para todos, ¿se refiere al sector industrial por las denuncias que están en la Audiencia Nacional relativas a la DO Valdepeñas?

Presuntamente, parece ser, que no había barricas suficientes para todo el vino que decían que había pasado por barrica, presuntamente. Por lo tanto, creo que las administraciones no pueden hacer dejación de funciones. Si todo esto funcionara de otra forma, el precio de la uva, de Valdepeñas y de Mancha en particular, a lo mejor serían más aceptables, como en otras zonas de España. 

Su organización pide que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y no se venda por debajo del coste de producción, ¿a quién le corresponde fijar esos costes?

La ley todavía no ha salido, pero cualquier parámetro puede valer. La Universidad de Castilla-La Mancha tiene estudios de lo que cuesta producir un kilo de uva, la Universidad de La Rioja también, la Universidad de Córdoba tiene estudios de cuánto cuesta producir un litro de leche… Pueden coger cualquiera para que haya una trazabilidad desde la producción hasta el consumidor. Hay mucho margen para poder hacer las cosas francamente bien y, desde luego, el trasiego, y nunca mejor dicho, el trasiego en el mundo del vino se debe acabar y no me refiero al trasiego para la elaboración, me refiero al trasiego de la mercancía.

A finales de agosto viticultores de Valdepeñas avanzaron que si no se controla la descarga de uva acudirán a la Fiscalía a denunciar la entrada de uva como de Valdepeñas sin que sea de Valdepeñas... 

Vuelvo a insistir, inspecciones de trabajo al sector agrario: la Guardia Civil, el inspector de trabajo, el guarda… Aquello parece una caravana como si fueran los hombres de Harrelson. Un caudalímetro de un pozo, allí 14 sirenas, los guardias se bajan hasta con las metralletas… Aquí hay inspecciones que se hacen a un bar o a un restaurante y no va la Guardia Civil y no creo que haya en la historia de los agricultores ninguna agresión a los inspectores de trabajo o a los agentes. Por tanto, también exigimos a quien manda a la Guardia Civil que las varas de medir sean para todos igual. Lo que se está pidiendo ahora mismo es un control de la mercancía, ya que cuando quieren, dan instrucciones para hacerlo. En lo que decían los viticultores de Valdepeñas llevan toda la razón del mundo. 

¿Les respaldarán por tanto si van a la Fiscalía?

Totalmente. Y no solamente a la Fiscalía, también a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), que no puede esperar solamente a que se presenten las denuncias porque si presentan las denuncias ya se sabe lo que ocurre, que luego no te compran, te señalan… Por eso la ley de la Cadena tiene que salir cuanto antes y que todos los aspectos que contemple se puedan llevar a cabo. 

¿Plantea alguna solución para la DO Valdepeñas tras la disolución de la Interprofesional?

Se han dicho muchas barbaridades en estos últimos días y en particular una barbaridad, y yo le tengo una consideración especial al alcalde de Valdepeñas, pero desde luego yo le voy a pedir que a mí, o a la organización que yo represento, no me haga cómplice ni de fijación de precios ni de ninguna otra historia… Y me sorprenden mucho las declaraciones del anterior presidente de la Interprofesión en las que solamente se mete con los agricultores, no habla en sus declaraciones del sector industrial, ¿por qué será? 

En general, ¿cómo cree que está gestionando la Consejería la Denominación?

Bueno, no está cumpliendo con la ley y desde luego la Interprofesión tiene razón de existir, está más que demostrado. Nosotros hemos dado un paso atrás porque no queríamos ser cómplices de cosas que no nos gustaban y, por lo tanto, hay que darle una vuelta y que vuelva a que tenga vida porque las interprofesionales, y yo presido alguna importante de este país, tienen una función muy importante. Pero en una Interprofesión no se fijan precios, en una Interprofesión se ordena, se promociona, se hacen estudios de I+D+i, no se fijan los precios como dice el alcalde de Valdepeñas, primero porque está prohibido y no es su función. Se están manteniendo conversaciones con la Consejería de Agricultura y con algunos industriales que creo que están dispuestos a que la Interprofesión no desaparezca y tenga una vida propia, pero, eso sí, con unas reglas del juego claras, donde no haya derecho de veto, donde la mayoría sea como en cualquier consejo de administración, no sean cualificadas, y que para los temas importantes del núcleo duro haya que buscar otro tipo de mayorías. Eso me parece bien, pero la Interprofesión tiene razón de existir y existirá. 

¿Cómo se presenta la campaña en cuanto a cosecha?

Ya en las primeras estimaciones que dimos a nivel nacional era de un 20% menos, pero en algunas zonas como Valdepeñas, y en otras, va a superar el 25-30% de merma. También tengo que acordarme de los que estaban a punto de vendimiar y a los que les ha venido la madre naturaleza y les ha arrasado el viñedo, como en la zona de Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Bolaños, Manzanares o Arenales. Es una pena, un drama, pero estas cosas ocurren. Por tanto, la producción va a ser bastante menos de lo que en un principio algunos decían. 

¿Cómo está la venta de vino en el mercado?

El vino está saliendo, digan lo que digan, y ahí están los datos. Los vinos se están vendiendo, de hecho, se exporta mucho vino. 

¿El stock de las bodegas puede ser un freno para la subida de precios?

Los que hablen de stock solo buscan una excusa. Desde luego, el vino se está vendiendo. 

En cuanto al agua... se vienen quejando de las restricciones al regadío, pero los acuíferos siguen bajando. ¿Se debe ir a una agricultura con cultivos que demanden menos agua?

Se tiene que ir a una agricultura con agua. Creo que el agricultor castellano-manchego y en particular el de Ciudad Real sabe lo que es el agua, lo escasa que es y sabe cómo utilizarla. El problema es que solamente atacamos al agricultor con restricción y restricción y aquí hace falta, de una puñetera vez, que haya inversiones hidráulicas en este país, con algunas que están a medio terminar, como es la tubería a la llanura manchega. Que se dejen de historias, que se dejen de discursos con el trasvase sí, trasvase no, ese es otro discurso, aquí lo que hace falta es que haya infraestructuras.

¿Qué opina de quienes atribuyen la situación del Mar Menor a la agricultura intensiva y al trasvase Tajo-Segura, como el propio Gobierno de Castilla-La Mancha?

Esto es lo de siempre: ‘Vamos a echar la culpa a otro, pero yo no tengo ninguna responsabilidad’. Ahora, la ministra de Transición Ecológica se ha dado un paseito por la manga del Mar Menor y dice que va a llegar a un acuerdo con el Gobierno regional y van a hacer no sé cuantas cosas… Volvemos a lo de siempre, ¿los agricultores son los culpables?

Greenpeace o el Colegio Oficial de Biólogos de Murcia sí señalan al aumento espectacular del regadío de la zona...

Bueno, el que haya aumento de regadío... ¿El problema que tiene el Mar Menor lo tiene por los agricultores? Creo que hay que ser mucho más concisos y contundentes a la hora de hacer ese tipo de valoraciones. ¿Que haya gente que lo hace mal? Pues seguro que hay algún vertido por ahí y agricultores que también lo hacen mal, pero si se ha incrementado la agricultura superintensiva, alguien lo habrá autorizado, ¿no? Y si se ha autorizado es porque está cumpliendo la ley. Por lo tanto, que se dejen de enredar, que aquí hemos hecho aeropuertos, AVE, autopistas y lo que falta, de una vez por todas, son las obras de infraestructuras hidráulicas. Bien se podría aprovechar los fondos de recuperación de Bruselas para hacer este tipo de iniciativas. 

¿Está a favor de mantener el trasvase Tajo-Segura o que se reduzca de forma progresiva?

La propuesta de Asaja está por escrito en el Consejo Nacional del Agua. No estamos ni a favor ni en contra de nada, estamos a favor de la agricultura de regadío. Esto es no es una guerra de trasvase sí o trasvase no, porque si es una guerra de trasvase sí, es que hay que ver cómo están los pueblos de arriba de la cabecera del Tajo y se les tenía que caer la cara de vergüenza a algunos de que haya que asistir a esos pueblos algunas veces con cisternas. Esto no es un debate sobre trasvase sí o no, esto es un debate de política hidráulica nacional y mientras no haya inversiones de política hidráulica nacional al final estaremos con cuentos de unos y de otros… Cualquier pueblo que tenga agua no tiene problema de despoblación, tanto que hablan de la España vaciada y de la España rural, ¿han hecho algo por ella?, ¿hay alguna ley a favor de la España rural o vaciada? Yo no la conozco. 

¿Cómo va a ser la nueva PAC?

Esta PAC, por el camino que va, penalizará al agricultor y a la agricultura profesional. Se están dando determinadas luces para apoyar otra agricultura y a otros agricultores. Esta PAC va a apoyar más la agricultura a tiempo parcial que total. Yo soy un gran defensor de todas las agriculturas, pero no podemos penalizar al profesional. Se va a penalizar con el pago redistributivo, con los ecoesquemas... En las ayudas acopladas al agricultor profesional se intenta aplicar hasta un porcentaje de ayuda y creo que esta PAC se olvida mucho de medidas de mercado. Luego hay aspectos que se pueden considerar novedosos, como la ayuda a las mujeres y el incremento de los jóvenes. 

¿Cómo debe ser el reparto nacional?

Aquí juegan muchos intereses. Castilla y León está pidiendo no penalizar a la agricultura profesional, en Castilla-La Mancha se pide lo mismo, pero luego se practica otra cosa, Andalucía va por el agricultor multiactivo... Tiene que haber una política en la que no se penalice ni al agricultor ni a la agricultura profesional. Luego hay otros modelos, los mal llamados pequeños agricultores, que creo que son pequeños propietarios, y por el camino que vamos, creo que el Ministerio de Agricultura no es consciente de las bajas que puede haber en el sector agrario, porque las medidas que hay son tan restrictivas que se nos hacen inviables y también por los costes de producción. Esta PAC, como no se remedie, y todavía estamos a tiempo, va a penalizar mucho al profesional.