Novillada con picadores en el palenque Hita el 20 de junio

Belén Monge Ranz
-

Después de catorce años los trajes de luces volverán a verse en este singular escenario con la presencia de los novilleros Ignacio Olmos, Víctor Hernández y Arturo Gillo y la ganadería de Polo Sáiz

Novillada con picadores en el palenque Hita el 20 de junio

Después de 14 años los toros volverán al palenque de Hita. Será el domingo 20 de junio, con una novillada con picadores de la ganadería Polo Sáiz de Ciruelas y la presencia de los novilleros, Ignacio Olmos, de Mora; Víctor Hernández, de la Escuela Taurina de Guadalajara, y Arturo Guillo, torero México, acompañados de sus cuadrillas de picadores y banderilleros.

El festejo tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde. Una novillada que ha sido presentada por este miércoles con la presencia del representante de la empresa Polo Sáiz, Álvaro Polo, para quien conseguir que después de 14 años vuelvan los trajes de luces al palenque ya supone en sí un hecho importante.

Un festejo que será retransmitido también en directo por Castilla-La Mancha Media y en el que el aforo se verá marcado por la normativa de prevención de la Covid-19.

Y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hita y de más de una veintena de empresas colaboradoras, la entrada tendrá un coste de 15 euros y los niños menores de 14 años no pagarán entrada si van acompañados.

Aunque todavía están esperando a ver que marca la normativa Covid en cuanto a capacidad,  entienden que si bien en el palenque caben 1500 localidades, si finalmente consiguen el 50%, podrán acudir unas 750 personas y si se mueve en el 75%, podrán acudir unas 1200.

"Queremos que sea un festejo seguro y el escenario del palenque nos parece ideal y nos hace soñar con una tarde preciosa", ha apuntado Polo, asegurando que desde la empresa se pondrá a disposición de todos los asistentes mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, las puertas abrirán dos horas antes del festejo, y si hay que acogerse a nuevas medidas sanitarias marcadas por la Junta de Comunidades, lo harán.

Sobre los propios novilleros, de Olmos ha dicho que es un torero castellanomanchego que fue en el 2019 uno de los toreros más importantes de las ventas con un paso triunfal con una novillada de Julio García y su temporada ha ido a más; sobre Víctor Hernández, es guadalajeño y hoy por hoy es un novillero puntero que se ha formado en la Escuela Taurina arriacense, y en cuanto a Arturo Gillo, viene de dinastía taurina, es novillero revelador mexicano que esperan sea una de las sorpresas de este evento.

 

Reserva entradas 

 

Para la reserva de entradas, bien se puede realizar a través del Whatsapp en el número 679181323 o bien en la Posada de Rosa en Hita o en Di Triana, en Guadalajara y habrá una venta online y directamente leyendo el código QR se podrá pasar al enlace de compra de dichas entradas.

El torero Ignacio Olmos también ha querido tener unas palabras de emoción ante el hecho de poder arrancar su temporada en Hita y deseoso de que sea el arranque hacia "una nueva normalidad" y muy ilusionado de poder torear en un escenario tan particular , donde esperan una buena tarde de toros.

Ha reconocido que torear en el palenque no será igual que hacerlo en una plaza con el ruedo redondo; tendrá la singularidad de que no hay tercios como tal pero no cree que represente ningún problema, y visual y estéticamente tiene claro que supone una novedad.

De su lado, el alcalde de Hita, José Ayuso, ha agradecido a la ganadería Polo que haya elegido Hita para que los trajes de luces vuelvan al palenque, donde si habían tenido festejos populares pero no de este tipo, y se ha mostrado encantado de apoyar esta fiesta nacional.