CLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verde

L.G.E.
-

La Junta diseña un Plan Estratégico de Desarrollo Energético para esta década que confía en que la producción eólica se duplique y la fotovoltaica se mulitiplique por siete

CLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verde - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha aspira a que en menos de una década la mitad de la energía primaria que produzca y un tercio de la que consuma salga de fuentes renovables. Por ser más precisos, el objetivo es alcanzar un porcentaje del 48% para 2030 en cuanto a producción de energía primaria y de un 32% en cuanto a consumo. Y si solo se tiene en cuenta la producción de electricidad, la meta está en llegar al 78,6% de producción renovable también en esa fecha. Estos objetivos son los que vienen marcados en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. La Consejería de Desarrollo Sostenible sacó en julio la primera versión de este documento.

¿Son objetivos viables? Para eso hay que mirar el punto de partida y las tendencias. En cuanto al punto de partida, el Plan de la Junta recoge los datos cerrados de 2018 en cuanto a producción de energía primaria. En ese año la cuota de las fuentes renovables era de un 22,1%. Habría que subir más del doble, pues el objetivo para 2030 está en 48%. Hay que destacar que básicamente toda la energía no renovable que se produce en Castilla-La Mancha viene de la central nuclear de Trillo. La Junta prevé que ya dentro de dos años la cuota de las renovables haya superado la barrera del 30%.

nuclear y eólica, las cabecillas. Si solo se mira la producción de energía eléctrica, el punto de partida, con datos de 2019, es de un 53,01% de cuota renovable. En este caso el objetivo está algo más cerca, en un 78,6%. De nuevo la mayor parte de la energía eléctrica no renovable que se produce en Castilla-La Mancha viene de la nuclear. En el otro bando, gana peso la eólica con un 37,32% o la fotovoltaica con un 8,6%. Según la estimaciones del Gobierno regional, en 2023 ya se tendría que alcanzar una cuota renovable en producción eléctrica del 62,7%. 

CLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verdeCLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verde - Foto: Javier PozoMenos ‘verde’ es el consumo que se hace en Castilla-La Mancha de la energía. La estructura de consumo de energía final de Castilla-La Mancha que había en 2018 muestra que  encabezan la lista los gasóleos A, B y C con un 42%, seguidos del gas natural con un 25% y hay que esperar a la energía eléctrica en un tercer puesto con un 19% (en la que al menos más de la mitad ya viene de fuentes renovables). El autoconsumo a partir de fuentes renovables está en un 7%. Los objetivos de consumo que se marca la Junta para 2030 es llegar a un 32% de fuentes renovables, partiendo del 17,1% que había en 2018. En el ámbito del transporte el objetivo es que supongan un 14% en 2030. Y aquí sí que hay pisar el acelerador, pues el dato de 2018 es un 2,31%. 

Otra de las claves del horizonte energético de Castilla-La Mancha para 2030 están en las tendencias de crecimiento de algunas energías renovables. El informe deja a las claras que las expectativas están puestas en que la fotovoltaica siga creciendo a buen ritmo y que la eólica lo vuelva a hacer. El escenario que analizan apunta que en el ámbito de la eóica se pasaría de una capacidad de producción de 8.523 gigavatios/hora en 2019 a 18.914 en 2030, más del doble.  En la solar fotovoltaica se multiplicaría por siete, pasando de los 1.963 de 2019 a los 14.050 en 2030.

El informe recoge que Castilla-La Mancha tiene condiciones muy favorables para la energía eólica por su situación geofráfica y las características geológicas del terreno. Eso explica su crecimiento continuado desde 2000 a 2009. A partir de esa fecha la Junta reconoce que la potencia instalada sufrió un estancamiento por las reformas regulatorias que se aprobaron a nivel nacional. Confía en que vuelva a resurgir y solo en 2019 Castilla-La Mancha tenía 19 proyectos en tramitación.  

CLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verdeCLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verde - Foto: David Lópezmuchas horas de sol y facilidades. Para la implantación de los parques fotovoltaicos, la Junta reconoce en el documento que ayuda «las horas de sol en la región y la implicación de la Administración con este tipo de instalaciones». El informe prevé un «gran crecimiento» de estos parques en la región, pues en 2019 había 184 proyectos tramitándose. 

CLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verde
CLM busca que un 32% de la energía que use en 2030 sea verde - Foto: Javier Pozo
En el caso de la hidráulica, la Junta prevé que seguirá prácticamente en la misma potencia que tiene en la actualidad. Para otras fuentes como biomasa, biogás o geotermia sí pronostica un crecimiento en estos años.