El PP municipal pide ayudas para el pago de la luz

Europa Press
-

Vox a Ciudadanos que presente una moción de censura en Guadalajara

El PP municipal pide ayudas para el pago de la luz

El Grupo Municipal del PP como principal partido de la oposición ha pedido al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que recupere el Plan de Familia, la creación de la Oficina de Atención al Mayor y una línea especial de ayuda a fondo perdido para que las familias y comercios con dificultad puedan hacer frente al pago de la luz y se ha referido al regidor como alguien "sin credibilidad" que hasta ahora "no ha cumplido nada de lo que ha anunciado".

Estas han sido algunas de las propuestas que ha planteado en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad el portavoz 'popular', Jaime Carnicero, tras hacer hincapié en la falta de credibilidad que un alcalde a cuyo equipo de Gobierno "le pilla el toro" mientras se ha mostrado convencido de que su formación recuperará la Alcaldía de la capital.

Unas medidas que para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Simón, deberían dar "vergüenza" a Carnicero, teniendo en cuenta que alguna de ellas ya existe, ha dicho en una exposición en la que ha resaltado el esfuerzo económico histórico que ha realizado este año el Consistorio para ayudar, especialmente, a quien más lo necesita y como ejemplo ha apuntado que se han multiplicado por trece estas ayudas.

Desde Ciudadanos, formación que gobierna en coalición con el PSOE, su portavoz, Israel Marco, ha realizado una intervención muy dirigida a resaltar la rebaja de los impuestos en Guadalajara gracias a su formación, y ha asegurado a los vecinos que en Guadalajara no se aplicarán las medidas "abusivas" de impuestos a la vivienda porque está Ciudadanos. "Qué los vecinos estén tranquilos", ha subrayado.

En su línea habitual, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Antonio de Miguel, ha vuelto a calificar el equipo de Gobierno actual como "el peor" de Guadalajara, algo de lo que ha responsabilizado a los tres concejales de Ciudadanos por apoyar al PSOE con el pacto "de la traición". De Miguel ha pedido a la formación naranja que "hoy mismo" registre una moción de censura por el bien de la ciudad y para no desvanecerse.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos, José Morales, ha centrado parte de su intervención en el problema del desempleo en la ciudad, pero también ha utilizado el segundo turno de intervenciones para reseñar que esperaba más diagnóstico por parte del alcalde en este debate y menos anuncios teniendo en cuenta que era este tema la cuestión principal a tratar hoy.

El portavoz del Grupo Municipal Aike, Jorge Riendas, el de menor representación en la ciudad, ha sido quizá el más duro e irónico en la valoración de este año de gobierno en la ciudad. Para resumirlo ha confeccionado un relato a modo de cuento en el que un caminante realiza un recorrido por Guadalajara y se va sorprendiendo de la paralización que sufre, la suciedad, parques descuidados y nula actividad en edificios en desuso como la cárcel o los antiguos juzgados. A ello ha añadido que los barrios anexionados siguen siendo los grandes abandonados.

TURNO DE RÉPLICA

En el turno de réplica, el alcalde ha vuelto a realizar algunos anuncios como es la apertura, para la primavera, del auditorio Pedro Díaz en el Barranco del Alamín, acaban de adjudicar el bar del teatro auditorio Buero Vallejo tras mucho tiempo cerrado y el bar del zoo se encuentra en fase de adjudicación.

Ante la dureza de la intervención de Riendas, el alcalde ha respondido con mayor dureza aún y ha acusado a su portavoz, Jorge Riendas, de hacer populismo y de "vivir en la luna". "Señor Riendas, aterrice", le ha dicho tras pedirle que se dedique más a Guadalajara que en hacer cálculos electorales.

Al principal partido de la oposición, Rojo le ha recriminado realizar una oposición "inútil, tramposa y carente de propuestas reales" así como el que no den la cara en muchas cuestiones. "Por favor, vuelvan a la senda del acuerdo", ha instado el regidor.

Tampoco ha querido dejar por alto una alusión a las críticas de Vox, cuyo discurso ha calificado como "preocupante y alarmante". En su opinión, De Miguel "vomita odio", convencido de que con esta postura "jamás" podrá ser alcalde de una ciudad que necesita concordia.

Las últimas palabras del alcalde han sido para los vecinos de la ciudad, a quienes ha agradecido la forma en la que han afrontado esta pandemia y les ha pedido ayuda para salir de la mejor forma posible de "estas situaciones tan extremas" que se vienen padeciendo en los últimos años y ha pedido poder contar en este camino con el apoyo de la oposición.