Camiones y autobuses centran la atención de la DGT

Redacción
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Se intensificará la vigilancia sobre estos vehículos entre el 11 y el 17 de octubre

Camiones y autobuses centran la atención de la DGT - Foto: Yolanda Lancha

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia el lunes día 11 de octubre una nueva campaña de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día. Asimismo, varios municipios de la provincia se sumarán a la campaña y realizarán controles en vías urbanas.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha explicado que “la campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, las consecuencias pueden ser más graves debido a sus masas y dimensiones”. Durante el año 2020, estos vehículos estuvieron implicados en el 8% de los accidentes con víctimas ocurridos en la provincia, siendo la infracción más frecuente el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, comportamiento que puede provocar accidentes graves por distracción o somnolencia.

En total, el año pasado se registraron en la provincia 150 accidentes con camiones implicados, en los que hubo cuatro heridos graves y 137 heridos leves. En el caso de los autobuses, sólo hubo ocho accidentes con un herido grave y cuatro leves.

Aunque este año las cifras de accidentalidad de este tipo de vehículos se mantienen prácticamente similares a las de 2020, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha resaltado que “dos de los cuatro fallecidos contabilizados en la provincia lo han sido a causa de una colisión por alcance de un camión contra otro vehículo inmovilizado, ambos en la autovía A-2”. Por ello, ha pedido “a todos los usuarios máximo respeto a las normas de tráfico, prudencia a la hora de conducir y atención plena a la conducción, evitando distracciones y comportamientos indebidos”.

LOS DATOS Y SUS CONSECUENCIAS

En la última campaña de vigilancia específica sobre vehículos de transporte, el pasado mes de febrero, en vías interurbanas se controlaron cerca de 300 vehículos. Las denuncias más frecuentes tuvieron que ver con el estado del vehículo, tacógrafo, exceso de peso y estiba de la carga.

MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la DGT comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Desde enero de 2019, la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para camiones y autobuses, entre otros vehículos, tienen otros límites:

Mejora en la señalización obligatoria de estos vehículos para aumentar su visibilidad y alertar de su circulación a otros usuarios tales como la señal V-23 de dispositivo reflectante de marcado de contorno, o las señales luminosas V-2 o dispositivos que emitan destellos de luz ámbar.

Introducción de un marco normativo mejorado a partir de 2018, mediante la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que afecta tanto al estado del vehículo como a la correcta estiba de la carga.

No debe olvidarse que el resto de usuarios deben actuar de forma correcta cuando se encuentren con uno de estos vehículos, por ejemplo en caso de adelantamiento, realizando tal maniobra, de modo tal que no se les obligue a modificar su trayectoria o velocidad. O en caso de zona urbana, cediendo el paso o permitiendo su incorporación a la vía.