Denuncian la realización de pintadas en el castillo de Pioz

David López
-

La intención del equipo de Gobierno es rehabilitarlo como cuando estaba recién construido y que pueda ser visitable, pero para ello necesitan que les concedan subvenciones.

El castillo de Pioz es Bien de Interés Cultural. - Foto: Ayto. de Pioz

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pioz denunciaron pintadas en el castillo de la localidad. «Unos verdaderos desaprensivos y delincuentes están dañando el Bien de Interés Cultural por excelencia que tenemos en nuestro pueblo: el Castillo».

Unas pintadas que son delito y que podría costarle al autor o los autores hasta 150.000 euros, tal y como indicaron desde el Consistorio. «Esperamos que las investigaciones de la Guardia Civil puedan tener éxito próximamente», añadieron.

Cabe recordar que el Ayuntamiento está trabajando y viendo distintas posibilidades para tener un proyecto de rehabilitación de la fortaleza de Pioz, el principal emblema del pueblo. «Recientemente solicitamos una subvención de 500.000 euros para rehabilitarlo, pero no nos fue concedida por muy poco. Nuestra intención es rehabilitarlo como cuando estaba recién construido» explican, a lo que añaden que «tendremos que esperar a la nueva convocatoria dentro de dos años. Mientras tanto no hay dinero para hacerlo visitable, porque la parte alta tiene desprendimientos que lo hacen peligroso».

No fue el único acto vandálico a un bien patrimonial que se dio en la provincia. Ya que el Ayuntamiento de Yebes denunció pintadas en una encina de más de 300 años de antigüedad. «Nuestra encina ha sobrevivido a guerras, hambrunas, conflictos y sequías, pero no a este desalmado», apuntaron desde el Consistorio, quienes no dudaron en solicitar la ayuda vecinal para identificar al que firma bajo el pseudónimo de Nilos. «Es habitual encontrarse con la firma de este supuesto grafitero en el mobiliario urbano y las paredes del núcleo de Valdeluz. Desde aquí hacemos un llamamiento a la población para identificarlo y que, de este modo, el Ayuntamiento pueda actuar de oficio e incoar el correspondiente expediente sancionador».