Este lunes, concentración de la Asociación de Peluquerías

Redacción
-

Piden al Gobierno de España que atienda su petición de rebajar el IVA al 10%

Este lunes, concentración de la Asociación de Peluquerías - Foto: Javier Pozo Peño

La Asociación provincial de profesionales de Peluquería y Estética de Guadalajara se concentrarán esta mañana, a partir de las 10,00 horas, con motivo de la reclamación de la bajada del IVA al 10%.

Al acto, que tendrá lugar en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, ubicado en el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 8, asistirá, Doña Rebecca Calleja, presidenta de la Asociación provincial de profesionales de Peluquería y estética de Guadalajara, además de otros miembros de su junta directiva y resto de miembros de la asociación.

Hay que recordar que el sector exponía a los medios de comunicación su difícil situación el 20 de abril mediante nota de prensa. Coincidiendo con el último día para la presentación de la declaración del IVA del primer trimestre de 2021, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la peluquería y estética, de la que forma parte la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara, se presentaban los datos del 5º Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, que ha incluido una batería de preguntas sobre la situación actual del debate político tras la aprobación de las últimas PNL en el Congreso y en el Senado a favor de la bajada del IVA el sector de la peluquería y la estética.

Entre las cifras destacadas de este nuevo estudio se daba a conocer el impacto de la crisis del COVID en la actividad de las pymes de peluquería y estética, y los datos demuestra la dramática y complicada situación económica del sector ya que la facturación del primer trimestre de 2021 ha caído un 37,8% en comparación con la de ese periodo de 2019, es decir, 378 millones de euros. Los datos sobre el número de servicios diarios prestados por las peluquerías y salones de estética en estos momentos, ponen de manifiesto la situación de números rojos a la que se enfrentan las pymes después de cuatro trimestres de pandemia: solo 7,99 servicios al día, lo que representa un descenso del número de servicios del 38,2%.

En cuanto a la estimación del número de salones de peluquería y estética que se cree que han cerrado durante esta pandemia (desde marzo de 2020), esta se sitúa en el 30,04% de los que existían en 2019.