La conmemoración del 8-M llega a las aulas de la provincia

Redacción
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Alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Adultos trabajan estos días profundizando en el papel que muchas mujeres han tenido a lo largo de la historia y fomentando la igualdad de género.

La conmemoración del 8-M llega a las aulas de la provincia

Numerosos centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Educación de Personas Adultas trabajan estos días en torno a la figura de las mujeres con motivo de la conmemoración, hoy 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

Varios colegios de Infantil y Primaria han organizado actividades durante esos días implicando al mayor número de alumnas y alumnos. Así, el alumnado del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) San Bernabé, en Trijueque, ha elaborado un mural bajo el lema de ´Día a día construyendo un mundo mejor. Feliz Día de la Mujer´. Además, se están realizando lecturas adaptadas a las distintas edades para trabajar la igualdad. Asimismo, las alumnas y alumnos de tercero a sexto de Primaria han realizado marcapáginas con el tema de la igualdad.

En el CEIP Campiña Verde, de Alovera, están estudiando la figura de diversas mujeres célebres en la historia mediante la elaboración de cuentos que hoy se exponen en el polideportivo y con los que posteriormente se realizará un libro.

Alumnado del CEIP Siglo XXI de Azuqueca de Henares participa en la actividad ofertada por las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Igualdad ´Mujeres en Castilla-La Mancha´ con la realización de un mural para que forme parte de ese vídeo que se va a crear con participación de centros de toda la región. También en Azuqueca de Henares, el CEIP Virgen de la Soledad ha organizado un encuentro con las hermanas Lara, historiadoras que fueron en su día alumnas de dicho centro.

En la capital, en el CEIP Alcarria todo el alumnado del centro participa hoy en un acto simbólico en el que cada niña y niño va a colaborar en la elaboración de un cartel que se expondrá en la fachada del centro.

En Educación Secundaria, alumnado del instituto Peñalba, de Chiloeches, trabaja hoy en las clases en torno a ocho científicas a las que irán descubriendo, buscando información sobre ellas en Internet para conocer su trabajo y sus logros.

En el IESO Mar de Castilla, de Sacedón, participan también en la actividad ´Mujeres de Castilla-La Mancha´. El alumnado de primero y tercero ha realizado trabajos de investigación sobre mujeres de Castilla-la Mancha relevantes en el mundo de las artes, la literatura y la ciencia. El alumnado verá un vídeo sobre la escultora Pilar V. de Foronda y analizarán la vida de mujeres ilustres de la región y la de otras como Diana Trujillo, inmigrante colombiana que ha superado todo tipo de trabas hasta formar parte de la exitosa misión de la NASA a Marte. Asimismo, el alumnado colocará un gran lazo morado en la fachada del centro.

En Jadraque, el alumnado de cuarto de la ESO del IES Valle del Henares leerá un manifiesto creado para la ocasión ante el resto de compañeras y compañeros del centro y realizarán un collage. Por su parte las alumnas y alumnos de primero y segundo decorarán con lazos morados el centro.

En el instituto San Isidro, de Azuqueca de Henares, han organizado una exposición sobre 60 mujeres que han hecho aportaciones significativas al mundo de la cultura, la ciencia, la política o la sociedad. La muestra cuenta con diversas actividades relacionadas con dichos cuadros. Además, el alumnado trabaja en la elaboración de vídeos sobre la vida de diferentes mujeres.

Profesorado del IES Harévolar, en Alovera, ha acudido hoy al centro disfrazado de mujeres que han destacado en su ámbito de actuación y el alumnado deberá ir descubriendo de quiénes se trata por las pistas sobre la vida de las mismas que vayan consiguiendo. Este centro participa también en la iniciativa ´Mujeres de Castilla-La Mancha´.

En la capital, el IES Buero Vallejo expone en su hall un mural sobre los logros de deportistas españolas durante el último año. Asimismo, en las puertas de acceso al centro se exponen láminas artísticas relacionadas con el 8-M y la igualdad de género. También en el hall del centro se ha hecho un montaje con flores blancas y moradas realizadas por el alumnado en las que se ha escrito el nombre de mujeres relevantes. En esta actividad ha podido participar toda la comunidad educativa. Junto a estas actividades desde los distintos departamentos han diseñado fórmulas de trabajo centradas en la figura de la mujer a lo largo de la historia. También en el instituto Brianda de Mendoza han expuesto diversos trabajos de su alumnado relacionado con la conmemoración de hoy.

En el instituto Luis de Lucena también han optado por una exposición con participación de todos los departamentos del centro, que han propuesto a una mujer destacada en su ámbito. Además, alumnado de Formación Profesional de Peluquería ha realizado trabajos especiales de caracterización en sus clases con las cabezas de maniquíes con las que hacen sus prácticas.

El alumnado más mayor, que cursa sus estudios en los Cetros de Educación de Personas Adultas (CEPA), también ha centrado su trabajo esta semana en la Igualdad. Así, en el Cepa Clara Campoamor, de Azuqueca de Henares, el profesorado realiza hoy en sus clases debates sobre la evolución del feminismo y otras actividades sobre las mujeres en las distintas disciplinas. El CEPA Alcarria Baja, de Mondéjar, ha creado un mural con imágenes de zapatos acompañados con frases motivadoras en honor a las mujeres víctimas de violencia de género.

En el CEPA Río Sorbe, en la capital, entre otras actividades se ha organizado un concurso para adivinar quiénes son las autoras de distintos poemas y extractos de textos que previamente han grabado alumnas del propio centro.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha felicitado “a todos estos centros y muchos otros que en estos días están haciendo un esfuerzo para visibilizar el papel de las mujeres en la historia, que tan oculto ha permanecido durante siglos, y para avanzar en la igualdad ente sus alumnas y alumnos desde el trabajo en las aulas”.