Un 26,8% de investigadoras afirma haber sufrido discriminación

Europa Press
-

El 'Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España' concluye que el 50,4% de las mujeres creen que el clima laboral es más hostil para ellas que para ellos

Un 26,8% de investigadoras afirma haber sufrido discriminación

Un 26,8% de las investigadoras en España asegura que la discriminación por razón de sexo es un obstáculo que ha incidido o incide en el avance de su carrera.

Así lo pone de manifiesto el Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos resultados han sido presentados este jueves en un acto en el Ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.

El estudio, que se basa en una encuesta online en la que han participado un total de 5.606 investigadores autoseleccionados, de los cuales 61% han sido mujeres (3.415) y 39% hombres (2.191), refleja que para el 1,2% de los hombres la discriminación por sexo es el "principal obstáculo", mientras que esta cifra asciende al 4% en el caso de ellas.

Pero las mayores diferencias se observan a la hora de considerar la discriminación por género como un "obstáculo importante", pues si sólo el 5% de los hombres se decantaron por esta opción, las mujeres la eligieron en el 22,8% de los casos. De hecho, la gran mayoría de investigadores (el 74,1%) no lo consideran un obstáculo en absoluto, cuando eso sólo lo piensa el 37% de las mujeres investigadoras.

Con respecto al acoso, el estudio revela que las mujeres sufren con mayor probabilidad acoso sexual, pues un 8,6% asegura haber sufrido acoso sexual (frente al 1,2% de los hombres) y un 14% actitudes y situaciones mediante las que se hace sentir a las mujeres que no merecen respeto (un 1,7% ellos). Además, un 9,7% de ellos y un 9,4% de ellas conocían a alguien que había sufrido acoso sexual.

Asimismo, el estudio concluye que el 50,4% de las mujeres creen que el clima laboral es más hostil para ellas que para ellos (esto lo piensa el 27,2% de los encuestados) y que la presión social por escalar posiciones más rápidamente no es la misma en hombres y mujeres, siendo más perjudicial para ellas para el 47,2% de las participantes y para el 17,4% de los encuestados.

Además, la dificultad para promocionar puestos de responsabilidad y dirección no es igual siendo mujer que hombre, siendo peor para ellas, aunque los méritos sean equivalentes, según el 68,1% de las mujeres y el 32,9% de los hombres que participaron en la encuesta.

El informe también detecta diferencias entre ellos y ellas a la hora de preguntar sobre si las bajas y permisos por cuidado de menores complican la carrera investigadora: el 16,3% de los hombres contestaron que esto afectaba por igual a hombres y mujeres, frente al 3,9% de mujeres que contestaron esto; y el 61,6% de ellos considera que perjudica más a ellas, porcentaje que sube al 86,4% cuando contestaban las investigadoras.

 

"Políticas de discriminación positiva"

El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Carmen Calvo, que ha advertido: "Las mujeres no podemos estar fuera de ese espacio de influencia de iluminación y conocimiento que supone estar presentes en las grandes decisiones que están diseñando el futuro".

En este sentido, ha abogado a implantar desde políticas jurídicas a políticas del Gobierno en aras de fomentar el feminismo. "Necesitamos políticas de discriminación positiva", ha añadido Calvo, que no obstante, asegura que España tiene leyes que son "referentes" en "muchos" Estados del mundo.

Para lograr una mayor vocación de las mujeres en los ámbitos STEAM, Calvo ha señalado la importancia de que las mujeres tengan referentes femeninos, recordando que hay "muchas científicas valiosas", pero éstas son "invisibles". "Ser pioneras nos debilita mucho, porque no tenemos la fuerza de las demás", argumenta.

"España no se puede despojar de un capital que tiene, que necesita, las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás en espacios que son nuestros con el mismo derecho que los varones", ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, que ha instado, por tanto, a hacer "políticas de bisturí", 'recortando' así las dificultades de las mujeres.

 

"He aprendido cómo detectar microcomportamientos machistas"  

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha clausurado el acto, con una intervención en la que ha querido reconocer a Marianne Grunberg-Manago, ayudante de Severo Ochoa que descubrió la enzima con la que se sintetizaba el ARN y que, al contrario que Ochoa, "fue obviada por el jurado del Nobel", lo que pone de manifiesto el "problema histórico" existente sobre el reconocimiento de científicas "excepcionales". "El talento no tiene género", recuerda.

Sin embargo, durante su discurso, el ministro ha admitido haber sido testigo de 'micromachismos': "Reconozco, en el último par de años, haber aprendido mucho sobre la manera de cómo detectar los microcomportamientos que ocurren en las reuniones de todo tipo y que toda la vida lo llevamos viendo, y es que tenemos que intentar concienciarnos mucho, sobre todo nosotros, para poder contrarrestarlo".

Durante el acto, Belén Barreiro (expresidenta del CIS), Ana Justel (I Premio Margarita Salas a la Mejor trayectoria científica) e Isabel Sola (bióloga experta en coronavirus) han participado en una mesa redonda moderada por la senadora socialista Josefina Bueno, en la que han expuesto su experiencia como mujeres científicas.