Las obras del campus 'Las Cristinas' avanzan pese a la Covid

Belén Monge
-

Pese a la pandemia, a 'Filomena' y al hallazgo de dos necrópolis, el vallado está prácticamente concluido y en otoño se acometerá el aparcamiento

Las obras del campus 'Las Cristinas' avanzan pese a la Covid

Este miércoles han visitado las obras del futuro Campus Universitario de 'Las Cristinas' en Guadalajara el rector de Alcalá, Jose Vicente Saz, junto a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, una visita en todos ellos han coincidido en el avance de las mismas pese a la pandemia y también pese a otros problemas añadidos como 'Filomena' o el hallazgo de varios necrópolis mientras se llevaban a cabo las primeras excavaciones. 

De momento, está a punto de finalizarse el vallado perimetral del recinto y se baraja el otoño para el arranque de las obras del aparcamiento de tres pisos con más de 200 plazas sobre el que se ubicará el Centro de Investigación.  Tal y como adelantó este medio hace varios meses, con el fin de que las futuras aulas sean más amplias, se va a ampliar el edificio central del antiguo colegio.

El rector, la consejera y el alcalde de la capital alcarreña han visitado las obras, cuya finalización, en principio, no parece que vaya a verse afectada pese a los problemas añadidos que se han presentado en el camino. Así lo ha indicado el propio rector, quien ha subrayado que, en todo caso, "si hay un retraso, será mínimo", ha aseverado.

"Ya hemos empezado a construir el campus", ha afirmado el rector, agradecido por las facilidades que tanto desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento se están poniendo para que el proyecto salga "bien".

Saz ha preferido no poner fechas de finalización de las obras pero si ha asegurado que ninguno de esos inconvenientes han paralizado las obras. Y en este sentido ha incidido en que en todo este tiempo se ha estado trabajando en cuatro o cinco subproyectos de forma simultánea, entre ellos el del propio edificio de 'Las Cristinas'.

De su lado, la consejera ha hecho también hincapié en que "la obra está viva" y ha agradecido el "músculo" que está aportando el Ayuntamiento para que las obras se acometan. "Queremos que Guadalajara sea una ciudad educativa por antonomasia", ha dicho.

También se ha referido al hallazgo de dos necrópolis en el recinto y ha manifestado que no tienen una relevancia considerable y ya se han estudiado, datado y se ha procedido a su preservación.

Para el alcalde,  el campus "ya está aquí" y ha avanzado que desde el  Ayuntamiento están trabajando ya para que cuando terminen las obras, haya un proyecto vertebral listo, en referencia a la adecuación de la propia Estación de la Autobuses y al avance en la rehabilitación del casco histórico.     

"Guadalajara va a ser la ciudad de la educación", ha concluido.