Bellido pone a Guadalajara como «símbolo del éxito»

Redacción
-

El secretario general del PSOE de Guadalajara destaca que los datos de paro y vacunación hacen de Guadalajara ejemplo de la «recuperación justa»

Bellido pone a Guadalajara como «símbolo del éxito»

“Los datos sanitarios de vacunación y la bajada del desempleo demuestran que estamos haciendo bien las cosas, aunque haya quien no ayude y prefiere que las cosas vayan mal”, ha destacado esta mañana el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, en referencia al descenso del desempleo en la provincia, que lo sitúa en niveles mejores que antes de la pandemia, y a la elección de Guadalajara por parte del Gobierno de España para el acto en el que se anunció el cumplimiento del reto colectivo más importante que ha tenido nuestro país, que antes de finalizar el verano estuviese inmnunizada el 70% de la población.

“Es la constatación de que las medidas de los gobiernos están funcionando, de que esta es la manera de responder a una crisis terrible como lo ha sido la pandemia provocada por la Covid-19”, ha destacado Bellido en rueda de prensa. “Tenemos que estar orgullosos de esta ciudad y esta provincia”, ha añadido en referencia a los resultados del trabajo del conjunto de la sociedad y las instituciones, una actitud que ha contrapuesto a la de la derecha: “El día en que Guadalajara es foco nacional, en que todos nos miran con admiración, el PP y Vox están cabreados, no quieren que Guadalajara salga bien en la foto, pero nadie nos quita el éxito de ser la ciudad de la esperanza y de la recuperación justa, un éxito de la sociedad y de las administraciones”, ha reivindicado el líder de los socialistas guadalajareños.

Mil parados menos que en febrero de 2020

Bellido ha destacado el descenso del paro en el mes de agosto en la región, con 6.000 personas paradas menos en “el mejor agosto de la historia” en lo que respecta a la creación de empleo, y también en la provincia de Guadalajara, donde el descenso de la cifra de desempleados en 247 menos refuerza la tendencia de los últimos meses. Así, a pesar de la crisis precipitada por la pandemia, en este momento hay en Guadalajara mil personas desempleadas menos que en febrero de 2020, el último mes antes del primer estado de alarma (16.627 en febrero de 2020 respecto a los 15.697 con los que ha cerrado este mes de agosto). También en Castilla-La Mancha hay ya menos personas desempleadas que antes de la pandemia, ya que hoy son 162.752 personas respecto a las 175.741 que había en febrero de 2020.

“Son mil familias teniendo ingresos y, por tanto, un proyecto de vida mejor”, un resultado que ha atribuido a “la iniciativa de las empresas y al empeño de las personas paradas por buscar empleo”, pero también a las medidas de las administraciones “para proteger a las empresas y las actividades que han sufrido” las consecuencias de la crisis, las políticas de incentivos como “el mayor Plan de Empleo de la historia” que acaba de poner en marcha la JCCM o los ERTEs impulsados por le Gobierno, “que están salvando miles de empleos en la región y en la provincia”.

“Este éxito sería imposible con la sanidad que dejó el PP”

Bellido también ha agradecido “la generosidad” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al elegir Guadalajara de nuevo para un hito destacado en la campaña de vacunación. Si en diciembre la primera vacuna se inyectó en la Residencia de Los Olmos de la capital, este jueves visitaba el centro de vacunación del Polideportivo San José para celebrar el cumplimiento del objetivo de que antes de verano el 70% de la población española tuviese la pauta de vacunación completa. “Sánchez decidió que Guadalajara fuese la ciudad de la vacunación y de la esperanza y ahora ha decidido que sea también la de la recuperación”.

“El problema que tiene el PP, que está enfadado y no quiere que Guadalajara sea el centro positivo de las noticias, es que ha renegado desde el principio de la vacunación y ha hablado mal de ella, en la doctrina de Rajoy de que cuanto peor le vaya al país, mejor les va a ellos”, ha censurado Bellido, quien ha recordado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, su promesa incumplida de felicitar al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando se alcanzase el 70% de población inmunizada. “Cuando decían que no se alcanzaría este hito hasta dentro de tres años en realidad reflejaban lo que pasaría si hubiesen gobernado ellos, porque este éxito habría sido imposible con la sanidad que el PP dejó en esta tierra”.

En este sentido, ha valorado el trabajo del Gobierno de Sánchez: “España lidera la vacunación de los grandes países del mundo, es la primera de las 20 mayores economías; somos quienes mejor hemos garantizado el derecho a la educación, con más horas presenciales de clase; y uno de los países de Europa que más ayudas ha dado a los sectores perjudicados”, así como medidas de protección del empleo, frente a la salida de la crisis del PP de Rajoy y Cospedal de hace una década, “con medidas que favorecían el despido”.

Bellido ha celebrado que, en este contexto, “Guadalajara cada día cuenta más en Castilla-La Mancha y en España gracias al trabajo de instituciones, del alcalde la ciudad Alberto Rojo y del presidente de la Diputación, José Luis Vega, y particularmente por el apoyo del presidente de la Junta, García-Page, y el cariño de Pedro Sánchez”