Un govern en punto muerto

SPC - Agencias
-

La formación de un nuevo Ejecutivo continúa encallada por la falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas mientras el plazo se agota

Un govern en punto muerto

Tras la investidura fallida, hace justo una semana, del candidato de ERC, Pere Aragonès, después de someterse a dos votaciones en el Parlament, continúa el enfrentamiento entre las fuerzas independentistas. Una falta de acuerdo que mantiene encallada la formación de un nuevo Govern en Cataluña y la designación de un president, mientras el reloj sigue corriendo y se agotan los plazos que eviten la convocatoría de otras elecciones.

Una pieza clave en este choque de bloques la encarna JxCat, cuya portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, afirmó ayer que su partido sigue intentando llegar a un pacto con ERC para alcanzar un acuerdo de Gobierno en Cataluña: «Queremos un acuerdo y seguimos queriendo un acuerdo», subrayó ante las dificultades que están teniendo las dos partes.

Miembro de la comisión negociadora de JxCat, Nogueras subrayó que ellos ya han dejado claro que «no se va a especular con nuevas elecciones» porque no lo han hecho nunca y no lo harán.

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, rechazó apoyar o sumarse a un Govern en minoría de ERC y la CUP si Junts les condiciona pese a estar en la oposición e insistió que sería más sólido uno en el que se involucraran los cuatro partidos de izquierdas en el Parlament.

Así, Mena mostró la «disposición» de los comunes «a trabajar un acuerdo con solo ERC y la CUP», pero «no entienden» el hecho de «tener que renunciar a un Govern sólido y estable que dure toda la legislatura» y en el que se involucren todas las fuerzas de izquierda.

Más allá, apuntó que «aún» no les ha «convencido nadie» para renunciar a ese gran pacto progresista a cuatro en clave de izquierdas» por el que abogan los morados. Mientras, la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, descartó la posibilidad de que su partido apoye externamente un Govern en solitario de ERC, e instó a los republicanos a secundar un Ejecutivo presidido por Salvador Illa (PSC) y abandonar la alianza «fracasada» con JxCat.

Romero indicó que el PSC «no está en disposición de favorecer un Govern de ERC en solitario», por lo que no contempla ni un voto favorable ni tampoco una abstención a su candidato Pere Aragonès. Además, criticó la andanada de «reproches» que se lanzan las fuerzas independentistas.

En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó que «lo que menos necesita ahora mismo» Cataluña es que se repitan as elecciones, y se mostró esperanzado en que finalmente se conforme el Gobierno «más estable posible», para poder también retomar la negociación de la mesa de diálogo, entre otros asuntos.