Balance satisfactorio de los encierros camperos celebrados

Inmaculada López
-

Uceda, Albares, Almoguera, Torrejón del Rey y Fontanar son los municipios que, hasta ahora, han organizado sueltas de reses por el campo

Balance satisfactorio de los encierros camperos celebrado

A pesar de que la Junta autorizó el pasado junio la celebración de festejos populares taurinos en la región, pocos han sido los ayuntamientos que se han atrevido a organizar algún evento de estas características, habida cuenta del exigente protocolo anti-Covid establecido por la administración regional (inscripción previa de participantes, instalación de gradas para los espectadores, etc.). Hasta el momento, Uceda, Albares, Almoguera, Torrejón del Rey y Fontanar son las cinco localidades de la provincia que han celebrado encierros por el campo, todas ellas con un balance «muy satisfactorio». Así lo confirma Raúl Cuevas, portavoz de la Federación Taurina. «La valoración es extraordinaria, los protocolos se han llevado al dedillo y se ha demostrado que los festejos taurinos populares también son seguros y que, cumpliendo la normativa, se pueden celebrar con éxito», afirma.

En el caso concreto de Fontanar, el alcalde, Víctor San Vidal, explica que «lo más fácil hubiese sido no hacer nada», pero que el equipo de Gobierno consideró que un encierro campero no contraía «ningún riesgo de contagio más allá de los que ya existen en nuestra sociedad». «Hasta desinfectamos las talanqueras  y repartimos mascarillas», señala.

Atanzón y Arbancón son otras dos localidades que ya han confirmado que celebrarán sueltas de reses por el campo y, casi seguro, también se unirá Yunquera. En lo que respecta a los encierros por las calles, la dificultad para cumplir la normativa ha provocado su suspensión general.

Foto: Ayuntamiento de Fontanar