El verano de las 'no fiestas' en la provincia

Inmaculada López Martínez
-

Por segundo verano consecutivo, la pandemia impide celebrar el formato tradicional festivo, aunque los ayuntamientos han optado por organizar actividades culturales y de ocio adaptadas a las medidas sanitarias

El verano de las 'no fiestas' en la provincia

No son las fiestas con peñas, pasacalles, verbenas y toros a las que todos estábamos acostumbrados, pero tampoco es la desolación vivida el año pasado. Este verano, el proceso de vacunación contra el coronavirus, la mejora de la presión hospitalaria y la flexibilización de las medidas sanitarias han animado a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia a poner en marcha una programación alternativa al formato tradicional festivo para el disfrute de sus vecinos, eso sí, adaptada a los protocolos anti-Covid establecidos por las autoridades. 

En algunos municipios, estas actividades se han hecho coincidir con las fechas habituales de las fiestas patronales, mientras que otros han preferido modificarlas o ampliarlas en el tiempo. Lo cierto es que todas la opciones están teniendo una respuesta mayoritaria, positiva y respetuosa por parte de la ciudadanía, sin que hasta el momento se haya producido ningún brote o contagio en estos eventos. 

Cabanillas del Campo es una de las localidades guadalajareñas que más fuerte ha apostado por ofrecer una completa y variada oferta lúdica estival. En concreto, desde el 21 de junio y hasta el primer fin de semana de septiembre, el Ayuntamiento ha programado un total de 87 actividades de ocio, deporte y cultura en diferentes ubicaciones al aire libre y con control de aforo. El concejal de Festejos, Luis Blanco, muestra su satisfacción con el desarrollo de este programa que, tal y como asegura, «está teniendo una participación alucinante» y «ha superado todas las expectativas». «En Cabanillas, la oferta cultural y de ocio pre-Covid siempre ha sido muy variada y extensa durante todo el año, pero las limitaciones por la pandemia en los espacios cerrados nos obligó a reducirla.  Por eso, este verano hemos echado el resto. Nuestra idea es transmitir que la cultura es segura», sostiene el edil cabanillero al tiempo que reconoce que esta nueva experiencia ha servido al equipo de Gobierno para aprender y estar preparados para el cambio». 

Sacedón es otro de los municipios que ha decidido extender durante todo el verano sus propuestas culturales y de ocio. «Hemos invertido gran parte del presupuesto que antes se destinaba a las fiestas en esta programación estival», explica la segunda teniente de alcalde, Alicia Guitart, quien también se muestra contenta con la respuesta del público. «Es una alternativa que está gustando mucho a la gente, pero es cierto que sobre todo los jóvenes añoran lo que eran las fiestas tradicionales», reconoce. En este caso, el Ayuntamiento sacedonense ha optado por centrar los eventos veraniegos en la plaza de toros «porque era la mejor manera de controlar el aforo». Esta circunstancia también ha servido para sacar más partido a este recinto que hasta ahora prácticamente sólo se utilizaba para espectáculos taurinos. «Era un espacio que antes no se contemplaba y nos estamos dando cuenta de sus posibilidades y buena acústica», indica Guitar.

Algo muy similar ha ocurrido en Sigüenza, localidad que ha aprovechado su plaza de toros para la celebración de conciertos estivales. «Nos han felicitado por la idea, la pandemia nos ha servido para utilizar espacios a los que antes no dábamos uso o no teníamos en cuenta», señala la concejala de Festejos, Conchi Huelves, quien también realiza una valoración «súper positiva» del desarrollo de las actividades organizadas como alternativa a las fiestas patronales. «La gente ha respondido, se nota que tenía muchas ganas y ha sido respetuosa. Además, el Ayuntamiento contrató a cuatro jóvenes que se han encargado de controlar los aforos y de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias», añade. 

Fontanar, cuyo programa festivo acaba de terminar, ha optado por seguir el patrón de las fiestas pre-Covid adaptando a la nueva realidad todas las actividades que han sido posible e incluso apostando por la celebración de un encierro campero. «Todo ha funcionado de manera satisfactoria», confirma el alcalde, Víctor San Vidal.

Espectáculos

Conciertos, magia, teatro, monólogos, y espectáculos musicales diversos son las actividades más repetidas en los programa de las no fiestas. De hecho, numerosas orquestas que acudían a las verbenas de los pueblos se han reinventado, adaptando sus actuaciones a tributos de grupos o shows más visuales. Además, los municipios que tienen cosos taurinos (Brihuega, Sacedón, Sigüenza, etc.) han incluido algún evento taurino como corridas y recortes.