El éxodo vacacional redujo el consumo en el Corredor

Belén Monge Ranz
-

El fin de las restricciones por la pandemia provoca una mayor salida de los guadalajareños este verano y que se haya consumido menos agua en muchos hogares. La MAS prevé cerrar un año hidrológico «bueno», sin inquietud alguna

El éxodo vacacional redujo el consumo en el Corredor - Foto: Javier Pozo

Cuando resta algo de un mes para que finalice el hidrológico, los datos revelan una buena situación en el embalse de Beleña, presa que da de beber a un grandísimo número de habitantes de los principales municipios del Corredor del Henares, así como las empresas ubicadas en sus polígonos. 

A mediados de esta semana el embalse se situaba por encima del 62% de su capacidad. Para el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José García Salinas, esto se  traduce en un año hidrológico «bueno» teniendo en cuenta que almacena unos 32 hectómetros cúbicos y que el estado de prealerta para el recién entrado septiembre no se alcanzaría hasta no bajar a los 22 hectómetros cúbicos. Así, según confirma a La Tribuna Salinas, este 2021  está garantizado tanto el abastecimiento humano como el de las empresas.  «Estamos muy por encima y, además, sin ninguna inquietud con respecto al fin del año hidrológico, incluso a lo que queda de año natural. El año hidrológico está siendo muy bueno», asevera.

La pandemia, y sobre todo los distintos estados de alarma, han influido y siguen influyendo en los comportamientos de consumo, sobre todo si se hacen comparativas entre varios años. El año pasado, debido principalmente al cierre de numerosas empresas y de la hostelería durante algunos meses, disminuyó el consumo de agua entre un 4% y un 6% en los períodos más restrictivos. Sin embargo, aunque hay que esperar a que concluya el año hidrológico para tener datos completos, este 2021 el consumo no será muy superior al de 2019, el año anterior a la pandemia. 

Pero, de manera sorprendente también para el presidente de la MAS, en julio de 2021 ha disminuido un 4% el consumo con respecto a julio de 2020, sobre todo en las grandes poblaciones abastecidas por este órgano. No es algo habitual pero la lectura que realiza Salinas de estos datos es que, si bien en verano de 2020 los vecinos de los grandes municipios apenas se movieron de las ciudades debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad, este año se ha dado el efecto contrario. «Se han incrementado las salidas vacacionales debido a la necesidad de viajar y eso ha disminuido los consumos en verano», subraya.

agua garantizada. Y si a este descenso en el consumo en temporada estival se suman las lluvias de invierno y de comienzo de la primavera, para Salinas, hay agua suficiente sin que haya sido necesario activar desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el estado de prealerta en los meses de verano. Una situación que, además, se está viendo mejorada estos días con las últimas precipitaciones.

Pero, en cifras globales, este 2021 se lleva consumido un 5,51% más que en los mismos meses del pasado año -año Covid-, situándose más o menos en los niveles de 2019, según datos de la MAS.

En todo caso, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe afirma que en el Corredor «podemos estar tranquilos. El agua está garantizada, no solo en calidad, sino también en cantidad hasta final del año hidrológico». «Si en otoño llueve, como es previsible, incluso aunque no lloviese, «podemos estar tranquilos hasta finales del año 2021», subraya.

primera conducción. Por otro lado, Salinas adelanta que la mancomunidad trabaja ya en la elaboración de todos los informes, proyectos y pasos previos necesarios para actuar en el arreglo de la primera conducción. Se trata de una tubería que lleva funcionando más de medio siglo y que, tal y como admite el presidente de la MAS, «sufre achaques y necesita retoques y una modernización casi completa». Las obras ya han arrancado en algunos tramos está previsto que se prolonguen varios años.

Por otro lado, el presidente de la MAS avanza a este medio que, antes de que acabe 2021, si la evolución de la pandemia es positiva, como así se espera, la mancomunidad celebrará el acto de conmemoración de su 50 aniversario. Un aniversario que contará, entre otros eventos, con una exposición que recorre la historia del órgano mancomunado y los hitos más relevantes. 

FOTO: Javier Pozo