Los sindicatos reclaman trabajo y pensiones dignas

Belén Monge
-

La Covid-19 ha impedido que las movilizaciones convocadas para este 11-F hayan sido masivas y tan solo una representación de UGT y CCOO han acudido a la protesta ante la Subdelegación en Guadalajara

Los sindicatos reclaman trabajo y pensiones dignas

En Guadalajara, los sindicatos UGT y CCOO se han sumando a las movilizaciones llevadas a cabo en todo el país para pedir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las últimas reformas laborales y las pensiones.

En la capital alcarreña, la protesta se ha realizado ante la Subdelegación del Gobierno, donde, debido a la Covid-19, solo ha acudido una representación de los sindicatos UGT y CCOO. En la concentración ha estado el secretario general del Comisiones Obreras en la provincia, José María Rey, no así su homólogo en el sindicato ugetista, Francisco Sánchez, que no ha podido acudir por estar pasando la cuarentena reglamentaria por contacto con una persona con coronavirus.

Bajo el lema: 'Ahora Sí Toca', los manifestantes han optado en esta ocasión por portar pancartas individuales, todas ellas con este mensaje común y la petición al Gobierno de que no se congele el SMI porque es lo que dinamiza el consumo y genera nuevos puestos de trabajo.

El secretario de CCOO en Guadalajara ha hecho énfasis en como, la actual Reforma Laboral, está condenado a Guadalajara a ser una "balsa de precariedad" que se está poniendo especialmente de manifiesto en este año de pandemia. Según Rey, Guadalajara cuenta ya por encima de 19.000 parados pero ha querido recalcar como es también la provincia de España con menos ERTE en esta crisis, por el hecho de que registra una altísima eventualidad y precariedad.

De su lado, en nombre de UGT, el responsable de Organización, Alfredo Ávila, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que cumpla sus compromisos, que se deroge la reforma de las pensiones del año 2013 y que actualice y suba el salario mínimo interprofesional de "una forma digna".