Varios emprendedores desembarcan en el Alto Tajo

Redacción
-

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo es elegida para formar parte de Jump Startup Community, el programa de emprendimiento impulsado por la Embajada de Estados Unidos, Talento para el Futuro y más de 30 organizaciones públicas y privadas.

Imagen de algunos de los emprendedores en su visita a los municipios del Alto Tajo. - Foto: RumboRural

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo es elegida para formar parte de Jump Startup Community, el programa de emprendimiento impulsado por la Embajada de Estados Unidos en España, Talento para el Futuro y más de 30 organizaciones públicas y privadas.

La finalidad de la iniciativa radica en crear el mayor ecosistema de emprendimiento que sitúe a la juventud y la innovación en el centro de la lucha contra el desempleo juvenil. Para ello, la organización de la iniciativa seleccionó a un total de cincuenta jóvenes que quieren contribuir a posicionar España como país referente en esta materia, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.

En este contexto, la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo ha sido una de las cinco instituciones seleccionadas en las que el programa focalizará su actuación. Se buscará la resolución de los retos a los que se enfrenta cada uno de los ocho Ayuntamientos que la componen, favoreciendo el emprendimiento juvenil y luchando contra la despoblación. Un total de diez de los cincuenta participantes en Jump Startup Community aplicarán lo aprendido en el programa para conocer las dificultades del Alto Tajo, las posibilidades de innovación y las oportunidades de negocio que recoge el territorio. Todo ello como un punto de partida para la creación de futuros proyectos empresariales en la zona.

Junto con la Mancomunidad Alto Tajo, ITA Innova, Andalucía Emprende, Cámara de Comercio de Cáceres y Las Rozas Innova son las otras instituciones seleccionadas para esta fase del programa. Jump Startup Community cuenta también con el apoyo de instituciones públicas como el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y la empresa pública ENISA.

Para la consecución de los objetivos marcados, el programa anual consta de tres fases: (1) formación, (2) resolución de retos de las cinco instituciones públicas seleccionadas, entre ellas la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo,  y (3) la co-creación de una Hoja de Ruta del Emprendimiento e impulso de proyectos de impacto.

Para la Embajada de EEUU y Talento para el Futuro es necesario fomentar la iniciativa emprendedora entre la juventud como una vía de gran potencial para reducir el desempleo joven. También consideran fundamental poner a disposición de instituciones públicas, como la Mancomunidad, el talento joven de estos emprendedores y emprendedoras para identificar soluciones a los retos que se les presenta.

RumboRural, como agente generador de ecosistemas en el territorio y plataforma perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, han sido los impulsores de esta alianza y los encargados de acompañar el domingo 13 de febrero los jóvenes de Jump Startup Community en su visita a cuatro de los pueblos de la Mancomunidad, El Recuenco, Peralveche, Peñalén y Villanueva de Alcorón, con el fin de conocer  de cerca la realidad de la zona.

A lo largo de la jornada, los jóvenes emprendedores, junto con las organizaciones impulsoras, tuvieron la oportunidad de preguntar a los alcaldes sobre el contexto y las problemáticas de sus pueblos, así como las oportunidades y otra información que considerasen interesante para su análisis y posteriores propuestas.

David Velasco Arcediano, como director de asuntos económicos de RumboRural, apuntaba sobre la visita que «las ayudas públicas son fundamentales, pero el desarrollo de tejido empresarial es esencial para la repoblación del Alto Tajo». En este sentido, la plataforma trabaja por conectar el territorio con emprendedores y fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad..

En palabras del Agregado de Diplomacia Pública para Programas de Emprendimiento de la Embajada de Estados Unidos, Justen Thomas, «queremos compartir con la sociedad española nuestros valores y mejores prácticas, y el emprendimiento está en el ADN de Estados Unidos. Es el motor del crecimiento, generador de innovación y oportunidades de empleo, y fomenta la prosperidad. Por eso queremos ayudar a empoderar a los jóvenes, los líderes del futuro, para que se atrevan a emprender, y motivar talento de cualquier lugar de España. Gracias a programas como Jump Startup Community, podemos colaborar con instituciones locales como la Mancomunidad del Alto Tajo y dar a los jóvenes la oportunidad de proponer soluciones creativas para retos de la vida real».

La Vicepresidenta de Talento para el Futuro, María Caso, en la visita, declaró que «es impresionante la labor de los ayuntamientos y asociaciones en un territorio como el Alto Tajo». «Estamos seguras de que el talento emprendedor podrá aportar a su revitalización», concluyó Caso, quien espera que los resultados puedan replicarse en otros territorios con problemáticas similares.

El resultado de este proceso, culminará el próximo sábado 26 de febrero, con la celebración del acto en el que se presentarán las conclusiones a las que han llegado los emprendedores. Allí se expondrán propuestas de proyectos de impacto y sugerencias para mejorar la situación del emprendimiento en las diferentes administraciones seleccionadas.