Un cartero se apropia de tarjetas y saca casi 30.000 euros

Belén Monge Ranz
-

Mañana será juzgado en la Audiencia de Guadalajara. La Fiscalía pide para él una pena de 5 años de prisión por infidelidad en la custodia de documentos y por un delito continuado de estafa informática

Un cartero se apropia de tarjetas y saca casi 30.000 euros

En menos de un año, un cartero con destino en el Servicio de Correos y Telégrafos de El Casar, se hizo con las tarjetas de crédito y débido que la entidad había enviado por carta a sus clientes y con el pin correspondiente y se llegó a apropiar de casi 30.000 euros. 

Los hechos se remontan a los años 2016 y parte de 2017 y a partir de mañana viernes un jurado popular juzgada, en la Audiencia Provincial de Guadalajara, a este trabajador de Correos por la apropiación de cerca de 30.000 euros, tras acceder a las tarjetas de débito o crédito y el pin que enviaba la entidad por carta a los clientes antes de que llegaran a su destino. 

Según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso La Tribuna dde Guadalajara, cuando este individuo se hacía con la tarjeta y el PIN asociado y obtenido "ilegítimamente" y "sin consentimiento de su titular", el acusado, "con el propósito de aprovecharse y beneficiarse a costa de lo ajeno", se dirigía a distintos cajeros automáticos e iba sacando dinero de los diferentes clientes en cantidades muy variadas y "de forma no consentida".

El Ministerio Fiscal ha solicitado para acusado (J.C.M.) la pena de cinco años de prisión por infidelidad en la custodia de documentos y por un delito continuado de estafa informática.

La Fiscalia pide también para J.C.M., español, de 52 años y con antecendentes penales cancelables, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; 30 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros y la  responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de otros quince meses de prisión). Así como nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar a la entidad Banco de Santander en la cantidad de 29.400,75 euros, que es cantidad que la entidad ya ha devuelto a los clientes afectados y que habrá de ser incrementada con el interés legal; en calidad de responsable civil subsidiario responderá Correos.

Los hechos se enmarcan entre junio de 2016 y abril de 2017, momento en que el acusado era cartero en la zona de El Casar. Tras apoderarse de las tarjetas de crédito o débito que diversos clientes, remitidas por la entidad por carta, comenzó la retirada de dinero desde distintos cajeros automáticos situados en Guadalajara, Madrid y Valencia.

En principio, el juicio se prolongará hasta el próximo 28 de enero. En él se dirimirá si el acusado, cuando era trabajador laboral contratado por la Correos, con ocasión de sus atribuciones como cartero -consistentes en la clasificación y reparto de la correspondencia postal que tenía entrada en el servicio de Correos de El Casar y que repartía también en Mesones y Valdenuño Fernández-, se apropió de diversas tarjetas de crédito o débito que la entidad Banco Santander S.A. había remitido en sobres por correo postal a diversos clientes y posteriormente a su dinero, en total, más de 29.400 euros entre todos, que extraída de los cajeros en cantidades que iban desde los 50. euros hasta los 1.000 euros.