Cabanillas cobrará por uso de dominio público a energéticas

Redacción
-

El alcalde ya ha encargado la redacción del citado texto legal, que deberá someterse a votación plenaria una vez esté culminado, para después entrar en vigor.

Vista aérea del municipio de Cabanillas del Campo. - Foto: Ayto. de Cabanillas del Campo

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha anunciado que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la redacción de una nueva Ordenanza Fiscal con la que se creará una tasa por la que el Ayuntamiento cobrará a las empresas suministradoras de energía por usar el dominio público de la localidad, en lo que respecta a las redes de electricidad y gas natural que recorren el municipio; tanto bajo el suelo, como por encima del mismo.

Esta «Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de Instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos», explica Salinas, ya existe en muchos otros municipios, pero hasta la fecha no había estado vigente en Cabanillas. El alcalde ya ha encargado la redacción del citado texto legal, que deberá someterse a votación plenaria una vez esté culminado, para después entrar en vigor.

En este tipo de ordenanzas, el «hecho imponible» de la tasa se basa en lo que dispone el Artículo 20 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Así, son hechos imponibles la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en su suelo, subsuelo y vuelo con instalaciones de transporte de energía (con todos sus elementos indispensables como cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos); y las instalaciones de transporte de gas, hidrocarburos y similares que las compañías tienen en dominio público.

«Nos parece de mera justicia social que estas compañías, que hacen un gran negocio con sus suministros en la localidad, y que tienen beneficios multimillonarios, contribuyan con la población de Cabanillas, abonando una tasa que es justa, ya que utilizan para su negocio el espacio común de todos los vecinos y vecinas. Lo que el Ayuntamiento ingrese con esta tasa podrá revertir en un mejor mantenimiento del municipio, y en todo tipo de políticas públicas para Cabanillas», ha señalado García Salinas.