CLM, en el 'sur' económico y en el 'norte' medioambiental

L.G.E.
-

Con 135 indicadores analizados, el 'Índice de Ecosistemas de Impacto' muestra que las debilidades de Castilla-La Mancha en el ámbito económico y socio-cultural la llevan a estar entre las últimas. Eso sí, es la más 'verde' de España

CLM, en el ‘sur’ económico y en el ‘norte’ medioambiental - Foto: PABLO LORENTE

Suele ocurrir a menudo cuando salen estadísticas, sobre todo económicas, y se saca una clasificación de comunidades autónomas. Castilla-La Mancha aparece en la parte baja de la tabla en bastantes indicadores y suele estar acompañada de otras comunidades como Andalucía, Canarias o Extremadura. A nivel mundial se habla de ‘norte’ y ‘sur’ para diferenciar la parte rica del globo de la parte pobre. En algunos casos parece que coincide geográficamente como ocurre en Europa o en países como Italia... y España. 

Así lo refleja el primer ‘Índice de Ecosistemas de Impacto’ hecho en 2020, que no es un indicador solo nada más. Lo ha realizado la red Impact Hub con 135 índices, agrupándolos en un eje económico-empresarial, otro socio-cultural y un tercero medioambiental. Es un indicador de indicadores. Y en él Castilla-La Mancha está en el quinto grupo de comunidades de cinco que hay. Es el de las regiones con puntuaciones más bajas donde está también Extremadura. En el cuarto están Andalucía, Canarias,Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. En el primer grupo, en el norte, están País Vasco (y con diferencia del resto), Navarra, Tarragona y Lérida. 

«Hay dos Españas que tienen dos velocidades, debería existir más políticas para corregir esto», explica  a La Tribuna Alberto Alonso, coordinador del informe. Sin embargo, destaca que a Castilla-La Mancha le lastran los ejes económicos y socio-culturales, donde tiene peores puntuaciones, pero sorprende con los buenos resultados en la parte mediomabiental. Ahí Castilla-La Mancha está en el norte. 

«No es que salga muy bien en el eje medioambiental, sino que son los primeros y con mucha diferencia del resto», apunta Alonso. Cree que «el trabajo desde el punto de vista medioambiental en la comunidad es envidiable para el resto del país». Recalca que obtiene muy buena puntuación en la calidad del medio ambiente, no solo rural, sino urbano, o en el consumo responsable, en bajas tasas de despilfarro alimentario. Avisa de que hay otras comunidades con carácter rural «que puntúan muy mal». 

El hecho de estar tan bien posicionados en uno de los tres ejes es una ventaja, señala Alonso. Significa que si Castilla-La Mancha se esfuerza en avanzar en los otros dos, le costaría menos salir del ‘sur’ para entrar en el ‘norte’.

Explica que en el ámbito económico hay provincias que a lo mejor sacan buenas puntuaciones en determinados indicadores, pero que flojean en otros por la cercanía con Madrid, como en fluidez financiera, incubadoras o aceleradoras. «Quizá muchos de esos instrumentos se consumen en Madrid», apunta.  Le sorprende que en la parte cultural, por ejemplo, la puntuación quede lejos de la que podría tener Castilla-La Mancha. Pone como ejemplo a Castilla y León, que en esta parte saca buenos resultados al tener «muchísima infraestructura cultural».  

Una brújula para saber en qué invertir los fondos europeos

Un informe que detecta debilidades como el hecho por  la red Impact Hub puede ser una brújula para orientar los fondos que van a venir a Europa. El coordinador Alberto Alonso dice que están hablando con las administraciones porque han hecho un «diagnóstico que permite invertir de manera que el ecosistema de emprendimiento se potencie y genere mucho valor». En el caso de Castilla-La Mancha dice que tiene mucho potencial para mejorar. 

Cree que una de las claves está en el eje socio-cultural. «Es una comunidad histórica, que tiene un patrimonio cultural gigantesco y no puntúa como debiera», señala. Insiste en que «hay un gran potencial de carácter cultural que no está siendo bien aprovechado», así que anima a hacer políticas que fomenten la industria cultural y creativa. Dice que si Castilla-L aMancha lo hace experimentará una «explosión» en el ranking. 

Como también flojea en la parte económica, Alonso recomienda políticas de subveciones o fiscales para fomentar el emprendimiento y programas de apoyo como aceleradoras o incubadoras. Previene del riesgo de caer en la «obra faraónica».

El análisis por provincias

En el eje medioambiental son las cinco primeras de España. En el económico-empresarial la mejor es Cuenca (puesto 34) y la peor Albacete, con el 50. En el socio-cultural la mejor es Guadalajara con el 36, la peor Toledo con el 42.

Albacete: 36. Albacete está en el puesto 36 conjugando todos los indicadores. En el eje medioambiental es la  segunda. En el socio-cultural es la 41 y en el económico-empresarial la 50. 

Ciudad Real: 30. Ciudad Real está en el puesto 30 conjugando todos los indicadores. En el eje medioambiental es la  primera. En el socio-cultural es la 40 y en el económico-empresarial la 39. 

Cuenca: 27. Cuenca está en el puesto 27 conjugando todos los indicadores. En el eje medioambiental es la  tercera. En el socio-cultural es la 39 y en el económico-empresarial la 34. 

Guadalajara: 32. Guadalajara está en el puesto 32 conjugando todos los indicadores. En el eje medioambiental es la cuarta. En el socio-cultural es la 36 y en el económico-empresarial la 45. 

Toledo: 35. Toledo está en el puesto 34 conjugando todos los indicadores. En el eje medioambiental es la  quinta. En el socio-cultural es la 42 y en el económico-empresarial la 37.