Los autónomos avisan de que seguirán necesitando ayudas

L.G.E.
-

«Hemos estado en la UCI y el que no ha muerto, está en planta», señala el nuevo presidente de ATA, Miguel Ángel Rivero, que agradece que la Junta atienda las necesidades de su colectivo

Los autónomos avisan de que seguirán necesitando ayudas - Foto: Javier Pozo

La mayoría de los autónomos no cuenta con recuperarse ni siquiera el año que viene. Dos de cada tres no visualizan una situación similar a la previa del coronavirus hasta 2023. «Hemos estado en la UCI y el que no ha muerto, está en planta», expuso esta mañana el presidente de la Asociación de Autónomos ATA, Miguel Ángel Rivero: «Seguimos necesitando ayuda». Así se lo planteó al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con el que se reunió en el Palacio de Fuensalida.

Rivero le trasladó en privado –y luego lo hizo público a los medios de comunicación– su agradecimiento a la Junta por estar pendiente de los autónomos. Reconoció que ha sido «ágil en tiempo y forma» en la concesión de ayudas y además «generosa», aunque comentó que el colectivo sigue necesitando más, dadas las circunstancias. Además le suma la subida del precio de la energía, de los combustibles o los problemas que puede tener ahora el pequeño comercio con el paro del transporte.

Además de todos los problemas que se avecinan con el actual panorama económico, Rivero no ocultó que «hay veces que todos los mensajes que recibimos desde las altas esferas son palos en las ruedas». Eso sí, aclaró que cuando se refiere a altas esferas no habla de Castilla-La Mancha, «que siempre nos ha atendido y escuchado».

Rivero puso sobre la mesa algunas propuestas para Page y la consejera de Economía. Mencionó que plantea cuestiones en relación con la tarifa plana, que se mantengan las ayudas y que se amplíe el abanico de quienes las pueden solicitar.  

Estrategia pronto. La consejera de Economía, Patricia Franco, avanzó que en estos momentos se está ultimando la Estrategia de Personas Autónomas de Castilla-La Mancha, que ha contado con la colaboración de ATA. Aseguró que para principios de año se podrá presentar. «Será un documento consensuado, pactado y riguroso», garantizó. Franco destacó que su peso en el mercado laboral de la región es muy importante, pues el 21 por ciento de la población trabajadora activa es autónoma, frente al 16 por ciento de la media nacional.

La consejera reconoció que para la recuperación económica los autónomos son «la parte más fina, delicada, dificultosa del eslabón». Con todo, destacó que en estos momentos hay en Castilla-La Mancha2.000 autónomos más que antes de comenzar la pandemia. Añadió que el número de personas autónomas es el más alto desde 2009.