La remodelación de La Alameda seguntina comenzará en un mes

Belén Monge Ranz
-

El Palacio del Fuensalida ha sido este martes el escenario de la firma del convenio necesario para el inicio de unas obras en la que se va a invertir 1,5 millones de euros, que aportan en un 70% la Junta y en un 30% la Diputación alcarreña

La remodelación de La Alameda seguntina comenzará en un mes

El Palacio de Fuensalida en Toledo ha sido el escenario elegido para la rúbrica del contrato con el que, en el plazo de un mes, arrancarán las obras de remodelación del Parque de La Alameda. Un día "histórico", han coincidido en destacar los firmantes del convenio que han materializado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la empresa encargada de este proyecto.

En su intervención, el consejero de Fomento ha resaltado la importancia de un día como el de este martes en el que "se hace historia" con un proyecto que es fruto del esfuerzo "desde lo público" y con el que se va a contribuir a recuperar un espacio que es seña de identidad como el Parque de La Alameda de Sigüenza.

Así, según ha apuntado, en menos de un mes se iniciarán las obras, con una inversión de 1,5 millones de euros, de los que el 30% correrá a cargo de la Diputación Provincial de Guadalajara mientras que la Junta de Castilla-La Mancha se hará cargo del 70% restante.

La remodelación de La Alameda seguntina comenzará en un mes La remodelación de La Alameda seguntina comenzará en un mes

Con este proyecto se busca también "potenciar la función" como paseo de la Alameda, anunciando también la recuperación de los quioscos existentes y un actuación ambiciosa pero con "todas las garantías", contribuyendo todo ello a un objetivo más ambicioso que es el de conseguir que Sigüenza sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, se ha mostrado crítico con el principal partido de la oposición (PP) en la Institución por abstenerse a que se hiciera esta obra y también ha recriminado la pasividad del diputado y exalcalde de la ciudad del Doncel, José Manuel Latre, recordando que la Alameda es un parque que data de 1.804.

La alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, ha resaltado la colaboración institucional como algo vital para que este proyecto sea una realidad. "Un parque que es el pulmón de la ciudad y que cuenta con una declaración BIC", ha dicho, apuntando que recuperar este espacio es algo que espera la sociedad seguntina, aun reconociendo que el mismo no esté exento de polémica.

Así, en este sentido y  sin titubeos, Merino ha señalado que este parque ha sufrido el declive desde el mismo momento en el que se construyó ya hace más de 200 años, en los que "nadie ha hecho nada habiendo tenido capacidad y poder a nivel provincial, local y autonómico", ha subrayado.

Para la regidora de la ciudad del Doncel, se trata de una obra "ambiciosa" en una alameda que "tiene que conservar su esencia pero que ha de adaptarse a los nuevos tiempos"; unos tiempos en los que también ha querido reseñar que pese al Covid, se han conseguido poner en marcha una decena de negocios en los últimos años.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, se ha referido a este parque como la "columna vertebral" de Sigüenza, un paseo por el que han pasado grandes referentes históricos a nivel literario y político.

Ha cerrado el turno de intervenciones el presidente de la región, para quien, sin duda, Sigüenza "es una joya y sería muy poco inteligente no sacarle brillo", convencido de que si esto funciona bien y "se tira del carro", habrá muchas opciones económicas y de negocio.

Al respecto del Paseo de la Alameda, "parte sentimental" del municipio donde, incluso, "se liga y se crean parejas". "Es un monumento especial. El parque es un ejemplo del neoclásico. Yo soy un estudioso del neoclásico. Es uno de los estilos que permite una buena modernización", ha añadido.

Según ha considerado, Sigüenza ahora ha decidido "avanzar" no solo en obras como la que está por venir en el parque, sino en otras más importantes.

Ha sido en este punto donde ha avanzado la puesta en marcha de 4 millones de euros para conformar una macrodepuradora para dar servicio a 9.000 habitantes de la comarca.

Así, junto con otros proyectos como el futuro Centro de Día de la localidad se seguirá avanzando en su entorno, dentro de un periplo regional en el que, a medio plazo ha augurado numerosas inauguraciones.