scorecardresearch

Dani Molina se corona campeón del mundo de paratriatlón

Europa Press
-

El guadalajareño consiguió su cuarta victoria en esta competición, celebrada en Abu Dabi, y confesó que fue «muy dura» por el calor

Dani Molina en el momento que entró en la meta. - Foto: Facebook Dani Molina

La selección española de paratriatlón consiguió un botín de cinco medallas en los Mundiales de Triatlón que se están disputando en Abu Dabi, donde volvieron a brillar la gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la joven Andrea Miguélez y Dani Molina, que se llevaron sus respectivos títulos.

El madrileño afincado en Guadalajara Dani Molina, en la clase PTS3, se coronó campeón por cuarta ocasión y mejorando la plata del año pasado. El español libró una gran batalla con el neerlandés Nico van Der Burgt, al que superó en un sensacional segmento de carrera a pie para aventajarle en 15 segundos. El veterano extremeño Kini Carrasco fue noveno.

"Ha sido una carrera muy dura por el calor. Estaba liderando hasta la tercera vuelta de la bicicleta, pero sabía que la carrera a pie es mi fuerte, así que traté de mantener la distancia bajo control. Soy campeón de Europa, del mundo y ahora sólo estoy pensando en el camino a París. Es la primera vez que mi clase estará en los Juegos Paralímpicos, así que solo quiero calificar y luego soñar con convertirme en campeón paralímpico", apuntó Molina.

En la categoría de PTVI para deportistas con discapacidad visual, las actuales campeonas olímpicas, mundiales y europeas dejaron claro que son la mejor pareja en la actualidad y reeditaron su corona del año pasado, con más de medio minuto de ventaja sobre la italiana Francesca Tarantello.

Rodríguez y Loehr tuvieron que remontar tras el segmento de natación, donde tenían una desventaja de casi dos minutos, pero en el de ciclismo ya eran las líderes y mantuvieron su mando en el de carrera a pie para que la viguesa conquistase su cuarto título consecutivo.

"Estoy muy contenta con nuestra carrera, especialmente considerando cómo han sido los últimos meses para mí. También tuvimos un pequeño accidente ayer en el reconocimiento del recorrido y estaba un poco asustada porque no tenía mucha confianza, pero estoy extremadamente feliz", señaló Susana Rodríguez en la web de World Triathlon.

La española disfrutó "mucho" de una carrera "técnica y rápida". "Con el calor tuve problemas en algunos puntos, pero le doy las gracias a mi guía Sara, que me fue empujando todo el camino y no es sólo mi guía, sino también mi entrenadora mental", subrayó.

La otra campeona del mundo española fue la joven Andrea Miguélez, miembro del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas y que tras colgarse el oro el año pasado en PTS3 (discapacidad física), en esta ocasión lo hizo en PTS4, donde batió por más de un minuto y medio a la estadounidense Kelly Elmlinger, con Marta Francés, plata en 2021, quedándose un valioso bronce.

"Ha sido una carrera dura. En la natación, había algunas chicas más rápidas que yo, pero logré mantenerme en contacto durante los 750 m y luego la bicicleta fue rápida y dura, pero me sentí muy bien, hoy tenía las piernas. En la carrera, pude mostrar todo el arduo trabajo que llevé a cabo para este título. Ahora el objetivo es París 2024 y disfrutar del camino hasta allí. Estoy extremadamente feliz", confesó Miguélez.

La última medalla para la 'Paratriarmada' fue para Lionel Morales en la clase PTS2 para los deportistas con mayor discapacidad que compiten a pie y donde repitió el subcampeonato mundial de 2021. El canario, actual número uno del ranking, se quedó a 23 segundos del campeón, el francés Jules Ribstein. Rakel Mateo firmó un brillante quinto puesto en la carrera femenina.

Además, en la prueba masculina de PTVI, Héctor Catalá, plata paralímpica y acompañado por Carlos Oliver, estuvo en la pelea por el podio, que se le quedó a una decena de segundos, mientras que Eva Moral, bronce en Tokio y que volvía a competir tras ser madre, fue sexta en la prueba para deportistas en silla de ruedas y Jairo Ruiz, décimo, en PTS5.