Un millón de euros para el complejo termal de Noheda

LT
-

La Diputación de Cuenca ha concedido una ayuda al ayuntamiento y ya está en fase de licitación. Tiene 1.000 metros cuadrados y se divide en distintas estancias a diferentes temperaturas y una natatio

La zona de la villa residencial, con sus mosaicos, ya está protegida con una cubierta. - Foto: Reyes Martínez

La Diputación de Cuenca ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de Villar de Domingo García por valor de un millón de euros para que se pueda seguir trabajando en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda, en este caso, se trata de la obra de restauración y cubrición del Balneum que persigue hacer visitable este espacio y que sea añadido a la ruta que hacen actualmente los turistas que se acercan a este recurso patrimonial. Ha salido a licitacíon por un valor total de un millón de euros.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, avanza que será una intervención pionera a nivel nacional porque será «reversible, representará la volumetría original del edificio y sacará a la luz nuevos mosaicos».

El Balneum es como se denominaba habitualmente a los baños privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas. Un conjunto de estancias frías y calientes adaptado al uso doméstico a partir de las termas públicas romanas, en el caso de Noheda tiene una extensión de casi 1.000 metros cuadrados distribuido en las distintas estancias a diversas temperaturas y una natatio.