Detectan un bólido brillante sobre Molina de Aragón

Redacción
-

El meteoro se desplazó a gran altura entre los 107 y los 73 km de altitud y fue bastante veloz (216.000 km/h), con dirección nordeste, se extinguió casi sobre la vertical de Molina de Aragón.

Imagen captada por las estaciones de meteoros de la red UMa/SMA en Molina. - Foto: Estación de meteoros UMa/SMA

La pasada madrugada a las 05,11 (hora local) cuatro estaciones bastante alejadas entre sí como son las de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) en Castellón, Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) captaron una brillante bola de fuego sobre el norte de la provincia de Guadalajara.

Incluso pudo haber sido fotografiado por la estación BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) situada en Mazagón (Huelva), de no haber sido porque se produjo en el tiempo de descarga entre dos capturas. No obstante, sí que recogió en la imagen inmediatamente posterior la estela persistente que dejó el bólido.

El meteoro se desplazo a gran altura entre los 107 y los 73 km de altitud y fue bastante veloz (216.000 km/h). Con dirección nordeste, se extinguió casi sobre la vertical de Molina de Aragón.

La Red de detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía está distribuida en trece ubicaciones del territorio español. Consta a fecha de catorce estaciones en funcionamiento y otras cuatro en proceso de instalación, además de utilizar las cámaras allsky de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) lo que convierte la Red en la más amplia del territorio español. En todas ellas se ejecuta un software de producción propia, tanto para el control de la instrumentación como para el procesado de imágenes e identificación de meteoros.

En un futuro cercano está previsto tener instalada una nueva estación en la localidad de Villarrubia de los Ojos en la provincia de Ciudad Real que permitirá calcular con mayor precisión aún las trayectorias de los meteoros que puedan sobrevolar el territorio de su alcance.