Concluyen las obras del IESO Harévolar de Alovera

Redacción
-

Las 281 alumnas y alumnos matriculados en este IESO comenzarán las clases en el nuevo edificio al regreso de las vacaciones de Navidad, el próximo 10 de enero, tal y como ha acordado la comunidad educativa del centro.

El delegado de la Junta y el delegado de Educación, Cultura y Deportes han visitado el centro. - Foto: JCCM

Las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Harévolar de Alovera han concluido y en estos días se están llevando a cabo los trabajos para amueblar el centro y dotarle del material necesario para que pueda comenzar la actividad lectiva.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y parte del equipo directivo y docente del centro, han recorrido las nuevas instalaciones para conocer el resultado de las obras, así como los trabajos de dotación de mobiliario y diverso material en las distintas dependencias que componen el centro.

Durante la visita se han interesado por el proceso de mudanza al nuevo inmueble, para el que se ha iniciado ya el traslado de algunos enseres y materiales, aunque está previsto que el grueso se realice durante el periodo vacacional de Navidades a fin de no interrumpir la actividad lectiva del alumnado, tal y como ha acordado la comunidad educativa del centro. De este modo, las 281 alumnas y alumnos matriculadas en el IESO retomarán las clases el próximo 10 de enero en las nuevas instalaciones.

El delegado de la Junta ha mostrado su satisfacción ante «la recta final» de este proyecto, que no ha estado exento de múltiples vicisitudes, tal y como ha recodado, pero para el que «el Gobierno regional ha puesto todo su empeño y esfuerzo para que hoy el segundo centro de Secundaria de Alovera sea una realidad», ha indicado.

Eusebio Robles también ha tenido palabras de agradecimiento para la comunidad educativa, y de manera especial para los padres y madres de alumnas y alumnos, que han mostrado su comprensión ante los retrasos en la construcción de este centro. «Hoy pueden estar contentos porque sus hijas e hijos estrenarán con el nuevo año un centro moderno, amplio y adaptado a las nuevas metodologías educativas que se imponen», ha manifestado.

En esta línea, el delegado de la Junta ha señalado que «tan importante como contar con buenas y buenos profesionales para garantizar una enseñanza de calidad a nuestro alumnado es disponer de instalaciones que faciliten la prestación de un servicio fundamental como es la educación».

Cuatro millones de inversión

El Gobierno regional ha invertido en la construcción de este nuevo edificio del IESO un total de 3.989.454 euros. El centro va a contar con nueve aulas polivalentes, dos aulas de pequeño grupo, un aula de música, un aula de plástica, un aula de tecnología, un laboratorio, una biblioteca, un despacho para la biblioteca, un polideportivo, cinco departamentos, una sala de profesores, tres despachos para la dirección del centro, secretaría, conserjería, cafetería y almacén. Asimismo, el IESO dispondrá de una pista polideportiva, un patio exterior con zona cubierta y un aparcamiento.

Las obras del segundo IESO Harévolar de Alovera dieron comienzo en la primavera de 2019. A principios de septiembre la empresa adjudicataria de las obras, Vialterra, paralizó los trabajos y presentó una solicitud para hacer un modificado del proyecto. Tras varias reuniones con la empresa, y la aceptación de algunos aspectos menores que no suponían en ningún caso una modificación del proyecto, desde la Consejería se les comunicó la orden de reinicio de las obras.

Transcurrido un mes desde dicha orden, y dado el incumplimiento de dicha instrucción, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes inició en noviembre de 2019 un expediente de rescisión del contrato a la empresa adjudicataria de los trabajos. Meses después, en abril de 2020, el Gobierno regional encargaría la conclusión de las obras a la empresa Tragsa.

En septiembre estaba previsto que el actual curso escolar pudiera comenzar en el nuevo edificio, sin embargo, problemas de suministro de algunos materiales necesarios para la conclusión de la obra provocaron un nuevo retraso en los trabajos, que ya se encuentran totalmente finalizados.