Las bajas laborales por ómicron superan los mil trabajadores

Belén Monge Ranz
-

La logística sigue siendo uno de los sectores más afectados, al margen de las generadas en el sector sanitario

Las bajas laborales por ómicron superan los mil trabajadores - Foto: Javier Pozo

El impacto de la variante ómicron y el rápido y fácil nivel de contagio que ha demostrado tener ha llegado también a bastantes empresas de Guadalajara, donde desde hace varias semanas se viene registrando una merma importante de las plantillas, fundamentalmente en sectores como la logística. 

Según el secretario general de UGT, Paco Sánchez,  los datos aportados desde los comités de empresa al sindicato indican que, «fácilmente», habrá ya más de un millar de personas de baja laboral, en unos casos por contagio y en otros confinados por contacto con algún positivo. «Aunque ahora se están acortando de diez a siete días, se veía venir, y aún queda lo más potente, el resultado de los cotillones. Hay turnos enteros de baja», apunta preocupado. 

Y si bien las vacunas están «parando» los positivos, «muchas de las bajas registradas se deben al temor «a contagios multitudinarios», afirma el dirigente ugetista, muy crítico con aquellas em?presas en las que se trabaja sin guardar las distancias de seguridad o sin llevar la mascarillas. 

Otro varapalo de esta sexta ola es que, en muchos casos, las empresas se están quedando sin personal para cubrir puestos de trabajo específicos de un día para otro, sin olvidar la merca que están sufriendo también las plantillas sanitarias en Primaria y en el propio hospital.