477 mujeres en evaluación de riesgo por violencia de género

Belén Monge Ranz
-

Un total de 158 casos se encuentran en Guadalajara capital, datos que han ofrecido tras la firma de renovación del protocolo del sistema de protección de víctimas de violencia de género VioGén.

477 mujeres en evaluación de riesgo por violencia de género - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha albergado este lunes la renovación del protocolo del sistema de protección de víctimas de violencia de género VioGén. Un acto en el que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento al conjunto de los hombres de la región para que, junto a las mujeres, sigan trabajando para erradicar la lacra social de la violencia de género, una lacra que en Castilla-La Mancha se traduce en la actualidad en un total de 3.553 evaluaciones de riesgo en el colectivo femenino, unas cifras que ha calificado de "insoportables" tras reconocer que aunque hay concienciación, todavía queda por hacer. 

Unos datos que ha ofrecido tras suscribir, con el alcalde de la capital, Alberto Rojo, la renovación de dicho protocolo, suscrito en el año 2017 y que ha sido también rubricado por el Comisario de la Policía Nacional en Guadalajara, Carlos San Román, y el jefe de la Policía Local, Jorge López.

El delegado ha precisado que de las 3.553 situaciones de alerta diarias y permanentes que hay en mujeres por violencia de género, 477 evaluaciones de riesgo se dan en la provincia de Guadalajara, y de estas, 158 casos en la capital alcarreña.

Para Tierraseca, estas cifras dan una medida de la gravedad de los datos.  "La situación no es buena", ha reiterado el delegado en declaraciones a los periodistas, donde ha admitido que se ha avanzado "mucho" pero que también queda "mucho por hacer".

También ha incidido en la importancia de que esta problemática se afronte como una "tarea de todos y sobre todo de los hombres", asegurando que todas las administraciones están "codo a codo" para erradicar esta lacra social.

El delegado ha calificado de "insoportables" las cifras de víctimas de violencia en España con 23 mujeres asesinadas en lo que va de año, de ellas una de ellas en Castilla-La Mancha, concretamente en Guadalajara, que junto con Ciudad Real fueron las dos capitales de provincia que primero se adherieron a VioGén, y es la capital alcarreña será también la que lidere la renovación de dicho convenio.

Para el delegado del Gobierno, está claro que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía queda mucho trabajo por hacer y "hoy Guadalajara ratifica su compromiso con la Red de Municipios contra la Violencia de Género", ha subrayado.

"Estamos soportando cifras muy preocupantes de asesinatos y amenazas tanto físicas como psicológicas hacia las mujeres y debemos reforzar, como hace el Ayuntamiento de Guadalajara, esa colaboración", ha dicho Tierraseca, para quien está claro que las medidas de protección "serán insuficientes" si no se logra la unanimidad social.

En todo caso, para Tierraseca, con esta firma se "incorpora y se refuerza" el uso de una herramienta "fundamental" como es la Plataforma VioGén, una plataforma del Ministerio de Interior que integra toda la información policial, judicial, penitenciaria y de ayuda social a las mujeres víctimas de violencia de género.

Una información que, en palabras del delegado, es "clave" para seguir cumpliendo con los objetivos planteados desde esta plataforma como son: prevenir, proteger de forma inmediata a las mujeres víctimas, y "sobre todo" evitar muertes.

De su lado, para el alcalde de la capital alcarreña, ha resaltado que, acuerdos como el que se ha firmado este lunes tienen como objetivo "seguir haciendo frente a esta violencia machista de una manera eficaz", subrayando la "ejemplar" coordinación que hay en Guadalajara entre Policía Nacional y Local en este ámbito. 

"Si algo nos obsesiona es luchar para acabar contra esta lacra que en el siglo XXI aún sigue vigente", recordando que la violencia de género no se visualiza únicamente en los asesinados de mujeres sino que también hay violencia machista verbal, psicológica generando miedo en las mujeres.

El alcalde ha aportado como dato que solo durante al año 2020 -año de pandemia- se han atendido en la capital  800 llamadas de mujeres desde la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, que se han traducido en 217 intervenciones de ayuda a víctimas ,una cifra que ha querido resaltar, insistiendo en que el objetivo de todas las administraciones públicas pasa por conseguir que estos datos "bajen a cero. Hasta entonces no vamos a parar porque en esto no caben medias tintas". 

Según el alcalde, al tratarse de un protocolo que provee a las instancias que lo firman de datos, eso facilita que se pueda atender esta lacra de una "manera temprana", algo que para Rojo "es fundamental" para evitar la muerte de mujeres a causa de la violencia machista.