Habrá fibra óptica en 200 poblaciones más en dos años

Redacción
-

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible en Brihuega, donde próximamente se procederá al encendido de una nueva antena 4G en su pedanía de Cívica

Habrá fibra óptica en 200 poblaciones más en dos años

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este lunes que, a lo largo de los dos próximos años, 200 nuevas pedanías y pueblos de Guadalajara van a poder disponer de cobertura de fibra óptica, posibilitando la inclusión en la sociedad digital de más de 13.000 personas y situando a la provincia durante 2021 y 2022 con una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.

Según ha destacado, “se trata de localidades que cuentan en su mayoría con menos de 300 habitantes, en una provincia, la de Guadalajara, que tiene una media de 68 personas empadronadas en los núcleos poblacionales de sus diferentes comarcas. Por lo tanto, vamos a ampliar la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento para facilitar su desarrollo socioeconómico”.

En este sentido, el consejero ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el acceso a las telecomunicaciones “es un derecho que tiene toda nuestra ciudadanía”, y que el Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo “desplegarlas a lo largo de esta legislatura en todo su territorio, independientemente que vivan en las ciudades o en los núcleos rurales”.

En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra óptica, alcanzando así más del 90 por ciento de la población provincial. Asimismo, 34 polígonos industriales cuentan con fibra óptica en lo que supone ya el 80 por ciento de cobertura provincial.

“Además, a nivel regional, este año hemos vuelto a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha subido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 451 por ciento, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional”, ha recalcado Escudero. La cobertura de fibra óptica actual alcanza a 594 localidades de Castilla-La Mancha (de las que el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI), que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica.

Inversión de 1.420 euros por habitante en despliegue de 4G en la provincia de Guadalajara

Escudero también ha repasado el despliegue de antenas 4G en la provincia de Guadalajara, recordando que, desde que gobierna Emiliano García-Page, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha impulsado la construcción de un total de 108 antenas 4G, en las que se han invertido 10 millones de euros, dando servicio a 6.949 habitantes.

“Un gran esfuerzo que ha supuesto una media invertida de 1.420 euros por habitante en la provincia de Guadalajara, cuando en el resto de la región, la media en despliegue de 4G es de 630 euros; esto es debido a las características geográficas de esta provincia, que hacen más costosa el despliegue de las antenas en sus comarcas”, ha apuntado.

De las 108 antenas 4G, un total de 26 se han instalado en la comarca de la Alcarria con una inversión de 2,5 millones de euros; ocho antenas, con una inversión de 700.000 euros, se han desplegado en la Campiña; y 36 con una inversión de 3,5 millones de euros en la comarca de Molina de Aragón. Asimismo, en la comarca de Sierra Norte han sido 38 instalaciones 4G en las que se está invirtiendo 3,3 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha afirmado que, gracias a estas inversiones y a la política de telecomunicaciones del Ejecutivo que preside García-Page, la provincia ha pasado en apenas seis años de una cobertura 4G, que llegaba a sólo cinco localidades, y de una cobertura 3G que lo hacía a tan sólo el 40 por ciento de los pueblos, a dar servicio 4G-3G a día de hoy al 99 por ciento de los pueblos y al 90 por ciento de las pedanías.

Escudero ha indicado que estos buenos datos a nivel provincial son el fiel reflejo del esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico y que se traduce en que este año “con un 138 por ciento, hemos vuelto a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de la tecnología 4G desde 2015, a un ritmo cinco veces superior que la media nacional”. La cobertura 4G alcanza ya a 1.492 localidades y llega 99 por ciento de la población autonómica en Castilla-La Mancha.

Encendido de una nueva antena de Telecomunicaciones en Brihuega

El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo al municipio de Brihuega para informar sobre el encendido de la nueva antena de 3G y 4G de la pedanía de Cívica, así como de la situación de las telecomunicaciones en la comarca de La Alcarria y la provincia de Guadalajara.

Respecto al encendido de la nueva antena, que se llevará a cabo en estas próximas semanas, el consejero ha afirmado que este nuevo despliegue 4G-3G en esta pedanía de Brihuega, en el que se va a invertir 239.383 euros, es un nuevo ejemplo de la importancia “de llevar las tecnologías de última generación a todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño”. La pedanía de Cívica se suma así a despliegues anteriores de 4G en las también pedanías de Brihuega, Romancos y Fuentes de la Alcarria, a los que se ha destinado una inversión cercana a los 200.000 euros.

En este sentido, Escudero ha adelantado que, además, en la comarca de La Alcarria se va a extender la cobertura de fibra óptica en otras 60 localidades más en los próximos catorce meses, y una vez esté concluido los mismos, el 93 por ciento de la población de la comarca tendrá acceso a fibra óptica el año que viene, alcanzando esta comarca que sufre la problemática de la despoblación una cobertura de fibra óptica en la media nacional.

En la comarca de La Alcarria, se han desplegado ya 88 instalaciones 4G y 3G desde el año 2015, gracias a las cuales el 99,5 por ciento de sus habitantes disponen de cobertura estas tecnologías. Estas cifras indican que el proyecto de despliegue de la Junta de Comunidades está siendo el motor para movilizar el despliegue de 4G, ya que el 32 por ciento de los mismos han sido promovidos por el Gobierno regional.

En la provincia de Guadalajara ya se ha desplegado 5G en 50 localidades.

Por último, Escudero ha dado cuenta que en la provincia de Guadalajara ya se ha desplegado 5G en 50 localidades, dotando de cobertura a unas 185.00 habitantes de la provincia, que representa un 70 por ciento de la población.

El consejero ha querido subrayar que el despliegue 5G en Castilla-La Mancha en general, y en Guadalajara en particular, se está desarrollando a la par tanto en las ciudades de la provincia, como en el Corredor o en la capital, como en lugares tan significativos del medio rural y afectados por el despoblamiento como son Molina de Aragón, Sigüenza o Cifuentes.

Así ha concluido afirmando que 223 localidades de la región ya cuentan con cobertura 5G, “y de estas, aproximadamente, el 25 por ciento son localidades pertenecientes a zonas ITI, las zonas más afectas por la despoblación”.

Escudero ha estado acompañado durante su visita a Brihuega por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; y por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.