El PP logra unanimidad del Pleno a favor de la transparencia

Redacción
-

La concejala Verónica Renales ha defendido una moción que pedía "que el gobierno de Rojo dejara de trabajar en el oscurantismo y haga más transparente su gestión", mientras que la otra moción presentada por el Grupo Popular fue rechazada

La concejala popular, Verónica Renales, defendió la moción presentada por su grupo. - Foto: Grupo Municipal PP Guadalajara

Todos los grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara han votado a favor de la moción presentada por el Grupo Popular para que el gobierno municipal cumpla con la Ley de Transparencia. En concreto, se pedía la publicación de la agenda de actos del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para que los ciudadanos sepan "a qué se dedica y en qué invierte su tiempo". Dicha información debía estar ya publicada en el Portal de Transparencia totalmente desactualizado con últimas referencias en varios apartados que se remontan a junio de 2019, último mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento.

Los acuerdos, tras varias aportaciones de los grupos políticos, se han concretado en que "el alcalde de Guadalajara publicará de forma semanal su agenda de trabajo institucional contemplando los eventos relativos a actos institucionales en los que participe tales como celebraciones o conmemoraciones oficiales, conferencias o foros públicos en los que participe en el ejercicio de su cargo", así como "publicar las agendas institucionales y de trabajo de, al menos, los miembros del equipo municipal y los portavoces de los grupos municipales".

La concejala Verónica Renales ha manifestado que "es necesario que el gobierno municipal deje de trabajar en el oscurantismo y sea transparente" recordando algunos ejemplos lamentables como que el teniente alcalde de Ciudadanos Rafael Pérez Borda o el concejal de Limpieza Jaime Sanz fueran los dos únicos concejales sin publicar su currículum vitae en la web hasta hace escasos meses, publicados al fin tras la insistencia del Grupo Popular. También, Renales recordó cuando el Defensor del Pueblo reprendió al alcalde Alberto Rojo en relación al acceso a la información que limitaba a todos los grupos políticos de la oposición; situación que originó multitud de quejas y mociones que, a día de hoy, no se terminan de cumplir en su totalidad por parte del gobierno socialista de Rojo.

Los concejales del Grupo Municipal del PP en el pleno municipal de esta mañana.Los concejales del Grupo Municipal del PP en el pleno municipal de esta mañana. - Foto: PP Guadalajara

Moción del PP para mejorar los barrios de El Ferial y Adoratrices

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos ha tumbado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular que pretendía que el gobierno de Alberto Rojo atendiera las necesidades urgentes de los vecinos de los barrios de El Ferial y Adoratrices de la ciudad. El concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, ha lamentado que "este gobierno no solucione los problemas que plantean los vecinos" porque "van para tres años y no han llevado a cabo ninguna actuación integral en ningún barrio de Guadalajara". Engonga ha dicho que "son concejales de sillón" y ha aprovechado para pedir "que si no solucionan los problemas de los vecinos, al menos no los creen como están haciendo el señor Rojo y la señora Simón con las atracciones más propias de las Ferias y Fiestas que de la Navidad que están montando en el parque de Adoratrices y los destrozos que están originando".

La moción presentada por el Grupo Popular, tras varias visitas y reuniones con las respectivas asociaciones de vecinos de ambos barrios, pedía incrementar la presencia policial en ambos barrios, con especial atención al barrio de Adoratrices; instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que proceda a la apertura de una nueva puerta que de acceso al Centro de Salud del Ferial, por la calle Francisco Paula Barrera; la puesta en marcha por parte del gobierno del Ayuntamiento de un Plan específico de asfaltado para acabar con los baches y socavones existentes en numerosas calles de ambos barrios y evitar que se puedan generar graves accidentes de tráfico, como por ejemplo los socavones que se encuentran en la calle Jadraque, e incrementar la limpieza en ambos barrios con especial atención a los excrementos de los perros.

También, estudiar la posibilidad de cambiar de ubicación el pipican del parque de Adoratrices, solucionar la problemática existente con la colonia de gatos, ubicada en la plaza Facundo Abad, la instalación de una barrera de sonido para que proteja y reduzca las molestias ocasionadas por el tránsito de vehículos de la A-2 a las viviendas, el arreglo y la rehabilitación de las instalaciones deportivas del barrio así como los juegos infantiles existentes en el parque lineal Adoratrices y que el Ayuntamiento realice un listado de los árboles cortados o dañados por la borrasca Filomena en ambos barrios, para su posterior reposición.

El gobierno de PSOE y Ciudadanos no ha considerado necesarias todas estas actuaciones y así lo ha materializado uniéndose, una vez más, votando en contra en el pleno.