Entrega de certificaciones a 48 residentes sanitarios

Redacción
-

Finalizan su periodo de formación once médicos internos residentes de Atención Familiar y Comunitaria, ocho residentes en Enfermería Familiar y Comunitaria y 29 residentes de distintas especialidades hospitalarias

Entrega de certificaciones a 48 residentes sanitarios

El Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido el acto de entrega de certificaciones a un total de 48 residentes que han finalizado su formación como especialistas en el Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Durante el acto, el director gerente de la GAI de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha felicitado a estos 48 nuevos especialistas por la finalización de este periodo de aprendizaje y les ha agradecido que en su momento escogieran Guadalajara para su formación.

El gerente ha puesto el acento en la gran vocación docente que caracteriza a este área de salud, a la que se le suma la apuesta por la formación especializada por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años. Ello se plasma en el hecho de que en 2019 fueron 27 los residentes que finalizaban su aprendizaje en este área de salud frente a los 48 de este año. Esta cifra aumentará, gracias también a la apertura de la zona de ampliación del Hospital y sus nuevos espacios y servicios, y siempre con el fin de garantizar la continuidad del sistema sanitario.

Con todo, ha insistido Sanz Villaverde, “no se trata sólo de promover talento sino también de retenerlo”. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece un mínimo de dos años de contrato a los residentes de un total de 26 especialidades de Medicina y Enfermería, tal y como recoge el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención de Talento del SESCAM. 

El gerente ha animado a los nuevos especialistas a seguir trabajando en los centros sanitarios de Guadalajara y del SESCAM y a que en su vida laboral contribuyan al objetivo de una sociedad más equitativa y mayor cohesión social, algo “que viene de la mano del sistema público de salud”.

El acto ha contado también con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y del delegado de la Junta, Eusebio Robles, quien ha trasladado unas palabras de agradecimiento hacia los nuevos especialistas por la labor realizada durante este periodo.

“Tenemos la suerte de contar con vosotros”, ha enfatizado Robles, quien ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todos los trabajadores de la Sanidad tras este año “durísimo, marcado por el coronavirus”. Robles ha trasladado el orgullo de la sociedad por el esfuerzo que han demostrado y siguen demostrando, y ha asegurado que desde el Gobierno regional se seguirá apostando “por la docencia y por que vuestro trabajo se siga desarrollando”.

Premio a los mejores residentes

De los 48 nuevos especialistas, 11 son médicos de Atención Familiar y Comunitaria, ocho del área de Enfermería Familiar y Comunitaria y los 29 restantes corresponden a distintas especialidades hospitalarias entre las que se cuentan Farmacia, Psicología Clínica, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Intensiva, Digestivo, Neumología, Radiología, Pediatría, Cardiología, Geriatría o Anestesiología, entre otras muchas.

Durante el acto se ha podido escuchar el testimonio de varios de estos nuevos especialistas, que han recordado los momentos más destacados de este periodo marcado en el último año por el Covid-19, y la médico de Atención Primaria Rosa Torrubia les ha dedicado unas palabras en representación de los tutores que les han acompañado durante su formación.

Como novedad, durante el acto de despedida se ha hecho entrega de los premios a los mejores residentes, una distinción que surge por iniciativa de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara con el fin de reconocer al mejor residente de Medicina Familiar y Comunitaria, el mejor residente de Enfermería Familiar y Comunitaria y los tres mejores residentes del apartado de especialidades hospitalarias.

En esta primera edición del premio los premiados han sido, por parte de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Elena Casado y Elena Abril, respectivamente. En el apartado de residentes hospitalarios, los premiados han sido Robert Torres, de Medicina Interna, Noemí Arriero, de Medicina Intensiva, e Isabel Miras, de Pediatría.