El Ayuntamiento de Sacedón retirará la plataforma de baño

Inmaculada López
-

Esta nueva instalación recreativa, que permanecía cerrada a la espera de recibir la autorización de apertura y la normas de funcionamiento, lleva días siendo utilizada por numerosas personas sin respetar las medidas anti-Covid

El Ayuntamiento de Sacedón retirará la plataforma de baño

Lo que prometía ser una atracción turística de cara a la temporada estival en la comarca ribereña se ha convertido en un auténtico fiasco antes de su inauguración. Nos referimos a la nueva plataforma de baño que el Ayuntamiento de Sacedón instaló el pasado mayo en el conocido paraje de las vías, junto a la presa de Entrepeñas, con el propósito de facilitar el chapuzón a los oriundos y visitantes.

Y es que, desde la llegada del calor, son numerosas las personas que incumplen reiteradamente y a diario la prohibición de utilizar esta instalación de recreo que se encuentra a la espera de recibir la correspondiente autorización oficial de apertura y de contar con unas normas para su correcto funcionamiento. «La administración tiene que certificar que la obra está terminada y que está en condiciones para ser utilizada tal como y como se proyectó en su momento, hasta entonces no se puede utilizar», explica Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón. De hecho, esta novedosa plataforma dispone de una puerta de acceso, en la actualidad cerrada con un candado, y luce varios carteles que indican expresamente que su uso no está permitido todavía. Por ello, Pérez Torrecilla lamenta que haya personas «incívicas» que no están respetando esta prohibición, a lo que se suma el quebrantamiento de las medidas anti-Covid de distanciamiento social y control de aforo.

Para poner freno a esta situación, el Consistorio sacedonense ha ordenado esta misma semana la retirada de la plataforma y su traslado temporal a alguna otra zona del pantano de difícil acceso para la ciudadanía hasta que se cuente con los informes y permisos favorables. A ello hay que sumar la necesidad de establecer un protocolo que regule su gestión, máxime en la situación de pandemia en la que nos encontramos. «Tenemos que saber cuál es el aforo máximo, si tiene que haber un control de entrada y salida y otras medidas de seguridad. Hasta que todo eso no esté claro, no se puede utilizar, por eso hemos decidido que lo mejor es quitarla», insiste el también diputado regional del PSOE.

En concreto, esta plataforma acuática es una de las diversas actuaciones que forman parte del proyecto de dinamización turística que el Ayuntamiento de Sacedón presentó a la convocatoria de subvenciones destinadas a las denominadas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), gestionadas por la Junta con la aportación de fondos europeos. Una vez concedida esta ayuda, el Consistorio emprendió una serie de iniciativas encaminas a fomentar la visita y el conocimiento de la localidad como la puesta en marcha de una web con multitud de recursos turísticos o la señalización de varias rutas de senderismo y BTT integradas en la recién inaugurada Zona Zero que une a los municipios de Trillo, Brihuega, Cifuentes y Sacedón a través de una amplia red de sendas ciclables.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sacedón ha solicitado formalmente a la Junta que el citado paraje de las vías sea declarado como zona de baño autorizada, al ser uno de los más frecuentados del pantano y con mejor acceso y calidad de agua.