Un paso para recuperar la normalidad

Belén Monge Ranz
-

Las administraciones en la provincia celebran que se retome el Día de Castilla-La Mancha en Guadalajara, que el año pasado se tuvo que suspender debido a la pandemia de coronavirus

Un paso para recuperar la normalidad - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha otorgará 60 reconocimientos y distinciones en el acto institucional del Día de la Región 2021, que se celebrará el próximo 31 de mayo en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara y que estará presidido por el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page. El 2020, la crisis sanitaria obligó a suspender los actos del Día de Castilla-La Mancha, pero este año, bajo las medidas sanitarias que aún marca la pandemia, a los reconocimientos de siempre se sumará la concesión, por primera vez, la Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha a 30 colectivos, entidades e instituciones para reconocer su labor a lo largo de estos meses, sino que se entregarán los del pasado año.

Los galardonados de Guadalajara son: las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión nacidas en Guadalajara, quienes recibirán el título de hijas predilectas de Castilla-La Mancha; los hermanos Andrés (a título póstumo), Javier y Ángel Corral Manzano, en este caso como precursores en explotar el negocio de la lavanda en su localidad natal, Brihuega. 

También recibirán la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional: el Club de Rugby XV Jabalí de Guadalajara; José Luis Simões, presidente de la empresa Luis Simões Logística Integrada S.A, filial española del grupo de logística y transporte portugués Luis Simões; el Parque Natural del Alto Tajo y la Unidad de Violencia de Género (VioGén) de la Policía Local de Guadalajara, pionera entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha en comenzar a trabajar con las víctimas de la violencia.

orgullo. Para el alcalde de la capital, Alberto Rojo, «es un orgullo y un auténtico honor» poder acoger el acto institucional del Día de la Región y muy especialmente en un momento en el que parece que se va viendo «esperanza» gracias a la vacunación.  Como alcalde, felicita a todos los galardonados de la capital y del conjunto de la provincia, y «por supuesto», una mención especial a la Unidad de Violencia de la Policía Local.

Para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, es una «alegría» que se pueda retomar esta celebración y que se haga en Guadalajara y supone también «un paso más para recobrar la normalidad y una nueva oportunidad de escenificar la unidad de esfuerzos y colaboración que necesitamos para salir adelante y seguir avanzando como sociedad y como región». «El Día de la Región nos sirve para seguir fomentando ese espíritu de unidad para construir un mejor futuro», añade.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, considera «todo un honor» para la provincia acoger este evento, y también «una seña inequívoca de que esa vieja normalidad, que tanto añoramos, empieza a estar cada día más cerca. Igualmente, cree que será una jornada para recordar a quienes ya no están y para homenajear a quienes hacen posible que Castilla la Macha sea «una región de oportunidades». 

La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, muestra su felicitación y reconocimiento a las personas que van a ser distinguidas y agradece el compromiso demostrado por el conjunto de la sociedad castellanomanchega en este último año, especialmente complicado por la pandemia, «un tiempo durante el cual hemos comprobado que podemos sentirnos orgullosos de ser castellanomanchegos y de la calidad humana de nuestra región».     

De cara al futuro, coincide con el resto de los responsables de las administraciones en que «se abre un horizonte de esperanza» gracias a la vacunación, y manifiesta su deseo de que cuanto antes se pueda recuperar una plena normalidad.