scorecardresearch

La importancia de formar a los menores en internet

Redacción
-

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos reanuda la actividad presencial tras el paréntesis del curso pasado, obligado por la pandemia

Gómez asiste a una sesión formativa impartida por la Policía Nacional en el IES Castilla, de la capital. - Foto: Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de que los menores reciban formación sobre el uso seguro de Internet y redes sociales y conozcan los riesgos asociados a un manejo inadecuado. "Como nativos digitales que son, están en permanente contacto con estas herramientas, que pueden resultarles de utilidad, pero también es muy importante que dispongan de las habilidades necesarias para gestionarlas extremando la precaución y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas asociadas a las nuevas tecnologías", ha asegurado Gómez.

Este es, precisamente, el objetivo de la sesión informativa impartida por el Equipo de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Castilla, de la capital, a la que ha asistido la subdelegada. Alumnos y alumnas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han tenido ocasión de conocer los riesgos de exponer su privacidad en redes sociales y han recibido recomendaciones sobre la manera de evitarlos y de afrontarlos, alertando a padres y profesores y denunciando ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta actividad forma parte de la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que este curso ha vuelto al formato presencial tras el paréntesis del curso pasado, obligado por el covid-19. Aun así, la Policía Nacional impartió cerca de un centenar de sesiones informativas de manera telemática. En este curso ya suman cincuenta en 13 centros de la capital y a partir de enero tienen programadas más de cien, con lo que volverán a estar en cifras similares a las de antes de la pandemia.

La subdelegada ha explicado que Plan Director parte de una iniciativa conjunta de los ministerios de Interior y de Educación, con el objetivo de contribuir a fomentar valores de igualdad y respeto a los derechos y libertades fundamentales y de servir a los jóvenes para hacer frente a amenazas que les pueden afectar directamente, como el acoso escolar, la violencia sobre la mujer y la xenofobia o el racismo. Además, es también un recurso para concienciarles sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol o el mal uso de Internet y las redes sociales.

Igualmente, pretende que se refuerce su confianza en los cuerpos policiales, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que conozcan los recursos que ponen a su disposición para prevenir y denunciar conductas delictivas y para proteger a las víctimas. "La información que se facilita no solo sirve para que sean conscientes de los riesgos y eviten las consecuencias negativas de estas conductas, sino también para que puedan reconocer si ya se están produciendo, bien en ellos mismos o bien en compañeros o compañeras que están siendo víctimas quizá sin saberlo. De esta manera, también saben qué tienen que hacer y a quién pueden dirigirse", ha señalado la subdelegada.