Abre en Guadalajara el Museo de Educación 'Antonio Molero'

Belén Monge Ranz
-

Un espacio ubicado en la antigua iglesia de Los Remedios que recoge piezas relacionadas con el ámbito educativo recopiladas durante años por el catedrático, y que ahora ha donado a la Universidad de Alcalá de Henares su viuda

Abre en Guadalajara el Museo de Educación 'Antonio Molero' - Foto: Javier Pozo

Guadalajara cuenta desde este viernes con un museo de la Educación. Ello ha sido posible gracias a la Universidad de Alcalá de Henares y muy especialmente al legado dejado por el catedrático Antonio Molero, razón por la cual este espacio llevará su nombres.

Este museo esta ubicado en la iglesia de los Remedios, al lado de la Facultad de Eduación de Guadalajara, y se trata del primer museo dedicado a la eduación de la la Universidad de Alcalá. 

En él se recogen todas las piezas relacionadas con el ámbito educativo que hasta su fallecimiento en 2017 fue recopilando este catedrático en Historia de la Educación junto a su esposa Margarita. 

El museo ha sido inaugurado en un acto solemne que ha contado con la presencia de la viuda del profesor y donante de la colección que hoy se expone, Margarita Cantarero; el rector, José Vicente Saz; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; ; el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García; la directora del museo, María del Mar del Pozo; y el decano de la Facultad de Educación, Jesús García, así como de numerosos amigos y profesores y otros cargos institucionales.

La viuda del catedrático e investigador, Margarita Cantarero, ha recordado el trabajo y esfuerzo que hay detrás de este proyecto, pero también la esperanza e ilusión que puso su esposo. "Antonio no pretendía una gran colección sino un sitio de trabajo porque para él la educación fue toda su vida", ha añadido.

Especialmente emotiva ha sido la intervención de la profesora y directora del museo, María del Mar del Pozo, quien ha dado las gracias a la viuda del catedrático por "su generosidad" y por donar un legado que recoge "objetos únicos y curiosos" con los que aprendieron muchas generaciones de escolares. "Este museo comienza a andar hoy pero no es un proyecto acabado, sino que está en construcción", ha añadido.

El rector ha elogiado este legado que "lleva nombres y apellidos" y detrás del cual hay una "gran generosidad y pasión por el trabajo de toda su vida".

"Este museo es un homenaje a todos los maestros, un homenaje al magisterio y a Antonio Molero, un compañero que nos seguirá acompañando con su legado", ha subrayado. 

De su lado, el decano de Educación se ha referido a este museo de material educativo como "tesoro" que enlaza el pasado de los docentes con el futuro.

Por último, el presidente de las Cortes ha destacado esta aportación como "fruto del cariño y nos hace estar más agradecidos a la Universidad de Alcalá de Henares".