«Hay previsto celebrar un gran acto del 30 aniversario»

Inmaculada López
-

El presidente de la Fundación Siglo Futuro analiza la trayectoria de este colectivo, su futuro y cómo la crisis del coronavirus afecta al sector cultural

«Hay previsto celebrar un gran acto del 30 aniversario» - Foto: Javier Pozo

Desde su creación como Club Siglo Futuro hace 30 años y su posterior conversión en Fundación, Juan Garrido Cecilia ha estado al frente de este foro de opinión que se han convertido por méritos propios en uno de los difusores y baluartes fundamentales de la cultura en la provincia de Guadalajara.

¿Cómo afronta la Fundación Siglo Futuro este nuevo año que acaba de arrancar, todavía cargado de enorme incertibumbre?

Siempre he dicho que la cultura no debería ocupar un sitio predominante sobre otras áreas que son más importantes: la sanidad, la atención social y el tejido empresarial. No obstante, la cultura lo que ha demostrado durante esta pandemia es que es imprescindible, que nos ha unido. Dicho esto, este año lo afrontamos con inmediatez y sin la certeza de que la programación que organicemos se vaya a poder celebrar. Nos gustaría que se pudiera potenciar la parte presencial, pero todo va a depender de la evolución de la pandemia. Durante el pasado año, celebramos 20 actos, que no está nada mal teniendo en cuenta la situación, aunque estamos acostumbrados a hacer entre 80 y 90 cada año. Nos hemos movido, indudablemente. Vamos a seguir programando actos y adaptándonos a los tiempos que vivimos. No vamos a parar, eso nunca. No es ni momento ni ocasión para dejarlo. Vamos a continuar de una forma u otra. Ganas, tenemos. Ilusión, tenemos. Y esperanza de que todo esto vaya a mejor, la deseamos.

¿Se está trabajando ya en la nueva programación anual? ¿Puede avanzarnos algo?

Estamos pendientes de hablar con el Ayuntamiento y saber los recintos con los que contamos por lo que todavía no puedo adelantar nada. De momento, tenemos lista la programación del primer trimestre. Irá en la línea de siempre, no podemos ni debemos cambiarla porque es muy diversa y abarca todos los palos. Por ello, habrá teatro, habrá conciertos y habrá conferencias muy actuales sobre temas que ocupan y preocupan a la sociedad como es, ahora mismo, todo lo relacionado con el Covid. Está previsto organizar un debate sobre el tema de las vacunas.

¿Habrá algún acto o guiño hacia ese 30 aniversario que este año cumple la Fundación Siglo Futuro?

Queríamos hacer un año un poco especial porque consideramos que tiene mucha importancia que un colectivo (asociación o fundación) cumpla 30 años ininterrumpidos enriqueciendo y llevando la cultura con mayúsculas a la sociedad. Es un éxito de todos, no sólo de los que componemos esta Fundación (Directiva y socios) sino de todos aquellos que nos han apoyado a lo largo de este tiempo (público, empresas, administraciones, patrocinadores, etc.). Por ello, consideramos que este aniversario requiere de algo significativo. En junio, tenemos previsto celebrar un gran acto conmemorativo de estos 30 años en el Buero Vallejo. Queremos que sea muy especial y que asistan varias personalidades de relevancia.

¿Cómo viven desde la Fundación Siglo Futuro el parón cultural que ha supuesto la crisis del Covid?

Hemos visto que la cultura ha creado vínculos, ha acortado distancias y hemos consumido mucha cultura. Pero también lo vivimos con mucha preocupación porque estamos en contacto permanente con profesionales del sector (compañías, artistas, literatos, gestores, etc.) y sabemos que están sufriendo mucho, que lo están pasando muy mal, muchos han quedado en el paro, sin actividad... A mi juicio, no se les ha prestado la atención que merecían.

¿Cree que las administraciones han no apoyado lo suficiente al sector cultural en esta pandemia?

No. Ahí están las protestas protagonizadas por los profesionales del sector. En general, la cultura ha sido una faceta absolutamente olvidada por las administraciones. Al margen de esta cuestión, en el ámbito local (provincial o regional), se juega mucho con la sensibilidad del político de turno. Y esto es un problema que no debería existir, que tendríamos que tenerlo superado. Además, habría que diferenciar entre asociaciones altruistas y sin ánimo de lucro de las que no lo son. Todas merecen apoyo, pero es necesario diferenciar.

¿La cultura es segura?

Se ha demostrado totalmente. No se conoce, al menos yo no conozco, ni un sólo caso en el que haya habido contagios. Las medidas antiCovid en este ámbito están siendo muy rigurosas y, aunque la gente mayor es la que más miedo tiene, está asistiendo a actos culturales porque comprueba la seguridad que existe. Y esto quiere decir mucho.

Aproximadamente, ¿cuántos actos ha organizado la Fundación Siglo Futuro a lo largo de su historia?

Pues a una media de 80 actos por año, unos 2.400 ó 2.500 en total.

¿Hay alguno que recuerde con especial cariño?

Desde el año 1992 trayendo personalidades de todos los ámbitos de la cultura y el pensamiento, puedo decir que todo el mundo siempre te deja algo que te sorprende y que, de alguna forma, se te queda dentro. Luego hay personajes que los llevas clavados en el corazón y son los presidentes de honor Valentín García Yebra y el Doctor Barraquer. La historia de la Fundación Siglo Futuro se puede escribir con letras de oro gracias a ellos. Nos han dejado su ejemplo, su rigor, su amor por la Fundación, nos han ayudado y aconsejado y, personalmente, tuve la suerte de disfrutar de la amistad de ambos. En este ámbito, también destacaría a Antonio Hernández, cuyo nombre elegimos recientemente para nuestra biblioteca de poesía. Y hay otra persona fuera de estos amigos íntimos que he visto solamente una vez y que me cautivó: Rigoberta Menchu. No he conocido a una mujer con una mirada tan penetrante y que te deje semejante poso.

Han sido muchísimas las personalidades que han venido a Guadalajara de la mano de Siglo Futuro. ¿Hay alguna que se haya resistido?

Sí. Había dos personas que siempre se nos habían resistido. No me preguntes porqué porque nunca nos habían dicho que no, pero por cuestiones de agenda no terminaba de cuadrar. Uno era Alfonso Guerra, que estuvimos por lo menos ocho años detrás de él y, finalmente, conseguimos que viniese en 2005 y dio una excelente conferencia sobre Machado. Pero hay otra persona, que no sé qué pasa, que no lo hemos conseguido todavía que es el cardiólogo Valentín Fuster. Tenemos mucho interés en traerle, creo que lo lograremos, pero se nos resiste. Y otra persona que llevemos tres años detrás y que pensamos que conseguiremos que venga es Pedro Cavadas.

En el apartado económico, ¿cómo se encuentra la Fundación?

Mientras que en el aspecto cultural hemos ido de menos a más, en lo económico hemos ido de más a menos. Pero tajantemente. Antes nos ayudaban las cajas de ahorros incluso los bancos, las administraciones... Nos ayudaba y patrocinaba todo el mundo y teníamos dinero para hacer muchas cosas que, hoy día, no podemos. Ahora todo es distinto y mucho más complicado.

¿Siguen contando con el apoyo de las administraciones?

En el tema de las administraciones, hay problemas. Aparte de luchar para hacer una buena programación, tienes que luchar para que los políticos comprendan tus proyectos y sean sensibles a la hora de ayudarte. Económicamente no estamos bien porque en 2020, el peor de los años, nos han fallado dos administraciones que eran nuestro bastión cuando había otros políticos.

¿Qué dos administraciones son?

Nos han fallado rotundamente la Diputación y la Junta, no tenemos relaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha portado fenomenalmente con nosotros y me consta que también con el resto de colectivos. La Junta, de ayudarnos con una buena subvención ha pasado a nada. Y después de 29 años trabajando con la Diputación, llevando actos a más de 20 pueblos todos los años, pues no hay convenio. No les interesa la Fundación, tienen otras prioridades. Lo respetamos, pero somos de la opinión de que el político tiene que sumar y no restar. De todas formas, esto no nos va a parar, buscaremos otros cauces.

Entonces, Fundación Siglo Futuro ¿ya no podrá llegar a los pueblos?

Pues en primicia puedo decir que Fundación Siglo Futuro va a seguir acercando la cultura a los pueblos en 2021 si el tema sanitario lo permite. Si no en la proporción de 20 como hasta ahora, sí a unos 15. Son los propios ayuntamientos los que nos lo han pedido. De los 30 años de trayectoria de la Fundación, una de las cosas que más han llenado y hecho feliz ha sido el poder acercar la cultura a los pueblos. Ver prácticamente a todos los vecinos disfrutar de un concierto, de una obra de teatro, de una actuación... Y cómo todo el mundo al final te da las gracias con tanta alegría, que los alcaldes te digan que hay que hacer más cosas... Los pueblos responden de maravilla. Es totalmente necesario seguir llevando la cultura a los pueblos porque se les privaría de algo que se merecen y, por supuesto, a lo que tienen derecho.

A nivel de socios, ¿cómo marchan?

En ese sentido, muy bien. Ahora mismo, somos más de 270 socios, algo que es muy complicado tal y como está hoy en día la sociedad. En el tema de socios y asistencia, el agradecimiento va por delante. En el 90 por ciento de los actos que organizamos, todo se llena.

¿Piensa en la retirada de la presidencia de la Fundación ?

De momento, no lo pienso. Lo que sí llevo pensando mucho tiempo es en alguien que pueda tomar el relevo y seguir los mismo pasos. Pero los compromisos altruistas de este tipo son muy difíciles de encontrar hoy en día. Seguiré hasta que mi salud me lo permita.

¿Algún otro proyecto para 2021 que quiera compartir?

Sí. La Biblioteca de Poesía Española de la Fundación, que ya tiene 5.000 libros, vamos a transformarla en una biblioteca al uso para que la gente que lo desee pueda ir y sacar libros libremente. Es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión.