Intel incorpora inteligencia artificial a sus Intel Xeon

Europa Press
-

La compañía presenta los procesadores escalables de tercera generación con una mejora de rendimiento de un 46%

Intel incorpora inteligencia artificial a sus Intel Xeon

Intel ha presentado los procesadores escalables Intel Xeon de tercera generación, diseñados para centros de datos con IA incorporada y que ofrecen una mejora de rendimiento de un 46 por ciento de media respecto a la generación anterior.

Los nuevos procesadores escalables Intel Xeon de tercera generación (cuyo nombre en clave es Ice Lake) están optimizados para impulsar la gama más amplia de cargas de trabajo de la industria, desde la nube hasta la red y el 'intelligent edge'.

Fabricados con la tecnología de proceso de 10 nanómetros (nm) de Intel, los últimos procesadores ofrecen hasta 40 núcleos por procesador y una ganancia media de rendimiento hasta 2,65 veces superior a la de un sistema de hace cinco años. La plataforma admite hasta 6 terabytes de memoria del sistema por socket, hasta 8 canales de memoria DDR4-3200 por socket y hasta 64 canales de PCIe Gen4 por socket, como ha detallado la compañía en un comunicado.

Estos nuevos procesadores proporcionan un aumento significativo del rendimiento en comparación con la generación anterior, con una mejora media de rendimiento de un 46 por ciento en las cargas de trabajo más populares de los centros de datos.

Asimismo, presentan una arquitectura flexible con aceleración integrada de inteligencia artificial (IA) gracias a la tecnología Intel DL Boost, además de funciones de seguridad avanzadas para proteger los datos y el código de las aplicaciones mediante Intel Software Guard Extension, que protege el código y los datos confidenciales con la menor superficie de ataque potencial posible dentro del sistema, e Intel Crypto Acceleration, que mejora el rendimiento en una serie de importantes algoritmos criptográficos.

Las últimas optimizaciones de hardware y software ofrecen un rendimiento de IA un 74 por ciento más rápido en comparación con la generación anterior, y proporcionan un rendimiento hasta 1,5 veces mayor en una amplia combinación de 20 cargas de trabajo de IA habituales en comparación con AMD EPYC 7763, y un rendimiento hasta 1,3 veces mayor en una amplia combinación de 20 cargas de trabajo de IA habituales en comparación con la GPU Nvidia A100.

La última plataforma Intel Xeon Scalable de tercera generación incluye la memoria persistente Intel Optane serie 200, las SSD Intel Optane P5800X y las SSD Intel D5-P5316 NAND, así como los adaptadores Intel Ethernet serie 800 y las últimas FPGA Intel Agilex.