El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, puso en valor la apuesta de la compañía por contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha y a su transformación digital y de comunicaciones. "Es una realidad que la digitalización está cambiando el mundo" dijo, y puso como ejemplo que el teléfono fijo tardó 75 años en llegar a 100 millones de usuarios, mientras que la aplicación Zoom logró esa cifra en apenas dos días. Gayo aseguró que en este periodo de crisis de apenas año y medio se ha avanzado en tecnología 5 años, tanto en telemedicina, educación, formación o comercio electrónico. Solo en Castilla-La Mancha la red soportó incrementos de tráfico del 140% indicó, en los primeros compases del estado de alarma. Toda una prueba de resistencia para las infraestructuras y la conectividad, que resultó gracias a que la región estaba "en una buena situación".
En este sentido puso en valor los más de 340 millones de euros que la compañía ha invertido en los últimos 5 años en la región para mejorar las infraestructuras de comunicación y conectividad en todo el territorio, con el despliegue de fibra, logrando 1 millón de hogares conectados, "y lo estamos haciendo también con el 5G, con 100 municipios que ya lo tienen". Telefónica está apoyando a la región en este proceso de innovación" dijo, y ofreció "el compromiso de nuestra compañía para seguir haciéndolo".
Gayo llamó a aprovechar esta transformación para la mejora de la competitividad de las empresas, pero también puso el foco en algunos de los retos que plantea, como hacerla llegar también a los trabajadores de las empresas, "no podemos dejar a los empleados atrás" en la digitalización, o las pymes, base del tejido productivo en España, así como la seguridad. Pero sobre todo "la digitalización tiene que ser sostenible" para lograr una sociedad más justa e igualitaria, porque la digitalización puede dar lugar a muchas desigualdades, y es "nuestra responsabilidad" evitar que se produzcan.