UGT pide mantener las ratio Covid en los centros educativos

C.S.Rubio
-

El sindicato plantea un máximo de 20 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de cara a septiembre y no más de 30 en ESO y Bachillerato. «Por encima de estas cifras es muy difícil que el grupo funcione», advierte

UGT pide mantener las ratio Covid en los centros educativos - Foto: Javier Pozo

UGT reclama que el curso que viene se mantengan las ratio covid en las aulas de Castilla-La Mancha. En concreto,  el secretario del sector de Enseñanza de este sindicato,  Manuel Amigo, plantea  un máximo de 20 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de cara a septiembre y no más de 30 en ESO y Bachillerato. «Por encima de estas cifras es muy difícil que el grupo funcione», advierte.

Según UGT,  sería un paso atrás  volver a las cifras de antes de la pandemia. Asu juicio, los «desdobles extra» implantados este curso sirven no solo para luchar contra la alerta sanitaria, «sino también contra la alerta educativa», ya que permiten una mejor gestión de la diversidad y un seguimiento más personalizado del alumnado.

Sin olvidar tampoco el plano laboral de esta ‘vuelta’ a las ratio precovid. Amigo es aquí claro: la medida de reducir a 1,2 metros la distancia entre alumnos aprobada por el Ministeiro y las comunidades supondrá «un recorte» en el número de docentes «no justificado». 

Es más, desde UGT se pide de cara al próximo septiembre un aumento el número de profesores, para garantizar  el cien por cien de la actividad lectiva presencial en todos los niveles, desde el inicio de curso hasta el final, y evitar volver a «las aulas masificadas». 

Unas demandas que UGT pasará por el registro de la Consejería de Educación, y  que también trasladará a la Administración en la mesa sectorial que se convoque para hablar del inicio de curso, según informa. 

En cuanto al calendario escolar del próximo curso,  muy criticado por sindicatos como STEy CCOO, UGT se muestra conforme, aunque nunca renuncia a otras fórmulas para organizar los festivos de manera «más pedagógica». Cabe recordar que la celebración de la Semana Santa en abril y la imposición del Corpus como día no lectivo, son los puntos más criticados por algunos sindicatos, ya que se prioriza las festividades católicas a los beneficios lectivos de las vacaciones.