Arroyo por una discriminación positiva de la mujer en la PAC

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Que podamos ver sobre el papel antes de que acabe el año esa discriminación «necesaria y justa» para las mujeres del medio rural, defendió el consejero de Agricultura

Arroyo por una discriminación positiva de la mujer en la PAC - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha ya cuenta con una «ley pionera» con la que atender las necesidades y anhelos de las mujeres en el medio rural. Pero hace falta seguir dando pasos para que su incorporación al campo y su viabilidad en él sean una realidad, por lo que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta confió en que la nueva Política Agraria Counitaria que está dando sus últimos pasos recoja «negro sobre blanco» antes de final de año una discriminación positiva que tildó de «necesaria y justa».

«Espero que en la PAC las mujeres tengan un trato discriminatorio positivo en las ayudas» manifestó Francisco Martínez Arroyo durante su participación en la jornada ‘Mujeres Rurales: los pilares del impulso del medio rural’, que se celebró en Toledo.

Precisamente, Arroyo quiso agradecer a todas ellas su labor y compromiso por «mantener viva la llama de la mujer en el medio rural» toda vez que aseguró sufren una doble discriminación. por un lado la discriminación con respecto a sus compañeros varones, y por otro lado la discriminación en oportunidades con respecto a las mujeres del ámbito urbano.

Es por eso que se volcó en exigir ese trato discriminatorio pero «positivo» para que puedan tener las mismas opciones. Es un reto «apasionante» que se mostró dispuesto a abordar «y lo vamos a hacer con Fademur» dijo, con quienes la Consejería ya mantiene una estrecha relación desde hace años.

Estatuto

Martínez Arroyo blandió la aprobación en Castilla-La Mancha de ese Estatuto de la Mujer Rural como uno de los grandes logros de su departamento, y del que dijo sentirse «muy orgulloso» porque «reconoce los derechos de las mujeres de nuestros pueblos y hace que sean visibles y aparezcan en los papeles» aseguró, toda vez que garantiza su participación en los órganos de decisión de cooperativas, organizaciones agrarias o empresas del sector.

Uno de los hitos en cuanto a la presencia y valor de la mujer en el medio rural es el de la incorporación en régimen de «titularidad compartida», de manera que la mujer que tnato tiempo ha hecho ese trabajo «invisible» adquiera derechos y se vea reconocida. Lo dijo la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, que también asistió a la jornada, y exhibió el compromiso del Ministerio por esa titularidad compartida para que las mujeres y su labor puedan verse recogidas en el régimen de la seguridad social igual que los hombres.

Desde el ministerio que dirige Luis Planas también se ha trabajado en la linea de hacer que la perspectiva de la igualdad de género se vea reflejada en esa nueva PAC de manera que se podrán incluir «ayudas directas y de desarrollo rural para las mujeres», dijo bombal, y hacer que la brecha salarial y de género vaya disminuyendo.

Arroyo manifestó que gracias a estas iniciativas la incorporación de la mujer al campo ha sido «un éxito sin precedentes» ya que antes de 2015 suponían el 14%, y ahora son el 33% de los incorporados.

334 millones de euros como anticipo de la PAC

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que el próximo 18 de octubre el campo regional recibirá la «mayor inyección de liquidez» en el medio rural que se hace en un año normal pagando hasta el 70% del anticipo de la PAC. Una cantidad que alcanzará los 334 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región.

Martínez Arroyo indicó que, a día de hoy, uno de cada tres perceptores de estas ayudas son mujeres, que aún cobran «bastante menos que los hombres» subrayó. Así, desde el año 2016 se han incorporado 4.000 personas al campo de las que un tercio son mujeres.