Nueva campaña de vigilancia de la DGT en la provincia

Redacción
-

En los últimos ocho años, las maniobras incorrectas estuvieron presentes en el 30% de los accidentes con víctimas ocurridos en Guadalajara

Nueva campaña de vigilancia de la DGT en la provincia

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado esta mañana sobre la nueva campaña de vigilancia impulsada por la Dirección General de Tráfico, que en esta ocasión se centrará en la seguridad al realizar las maniobras más frecuentes en nuestras carreteras. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día durante toda esta semana. Los equipos desplegados en carretera se verán reforzados por el uso de drones y helicópteros.

Según ha explicado la subdelegada, "se trata de la primera campaña de estas características en nuestra provincia, y se enmarca en la planificación anual de la DGT, que permite el diseño de campañas diferenciadas en cada territorio en función de datos de accidentalidad o problemas específicos". En este sentido, Gómez ha señalado que las maniobras irregulares estuvieron presentes en el 30% de los accidentes con víctimas ocurridos en Guadalajara en los últimos ocho años. En estos accidentes fallecieron 13 personas, casi el 20% del total en ese periodo, y se registraron 65 heridos graves.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha agregado que "las maniobras antirreglamentarias más frecuentes en los accidentes son no respetar la prioridad de paso en una intersección, no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede o realizar de forma indebida un adelantamiento. Se da la circunstancia de que las consecuencias de este tipo de accidentes suelen ser muy graves y trágicas". Casi la mitad de las muertes y dos de cada tres heridos graves registrados en los últimos ocho años a causa de maniobras indebidas se produjeron por no respetar la prioridad de paso.

Nueva campaña de vigilancia de la DGT en la provinciaNueva campaña de vigilancia de la DGT en la provincia

Ambos han insistido en pedir prudencia y responsabilidad al volante y han recordado que todas las maniobras antirreglamentarias relacionadas con preferencia de paso, adelantamiento o distancia de seguridad suponen la pérdida de cuatro puntos y multa de 200 euros.

Datos y consecuencias

En los últimos ocho años, en la provincia de Guadalajara se registraron un total de 1.980 accidentes con víctimas, de los que el 30% fueron a consecuencia de realizar un maniobra indebida, siendo la causa más frecuente no respetar la prioridad de paso (17%), seguido de no respetar la distancia de seguridad (8%), y por último, los adelantamientos y giros incorrectos (4%).

Recomendaciones

Como norma general, respetar la señalización, observar bien el tráfico y siempre señalizar su maniobra.

En una intersección, extremar la prudencia, señalizar y efectuar la maniobra con seguridad.

En una glorieta, ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril más adecuado en función de la salida que se vaya a tomar. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior, y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Al adelantar, ante todo seguridad y, si se trata de un ciclista, siempre con 1,50 m de distancia lateral.

Señalizar siempre con los intermitentes: conducir bien también es maniobrar sin sorpresas y avisando al resto de usuarios de nuestras intenciones.