Tormenta de ideas para salvar los pueblos entre todos

L.G.E.
-

Su director general defiende la sucursal física: «Generando servicio, se genera negocio». Page alerta de que una financiación solo por número de habitantes crearía otra ola de emigración

Foto de familia antes de inaugurar el foro ‘Empuéblate’, que se pudo seguir de manera presencial y también por streaming.

Ya que iban a cambiar el alumbrado del pueblo, los de Zwit Project crearon como una especie de 'intranet' para el municipio, que daba wifi a la población, permitía gestionar las infraestructuras de manera inteligente al ayuntamiento y se quedaba con los datos, para darle un buen uso en beneficio de todos. Raúl Santos Álvarez cuenta que este tipo de proyectos los han llevado a cabo incluso en caminos como el Lebaniego, en Cantabria. Desde Amatech Group, Cristina Ruiz cuenta que han desarrollado una plataforma digital pensada para los mayores, en accesibilidad y contenidos. «Las empresas tenemos que comprometernos para que toda la transformación digital no acabe generando una brecha entre gente mayor y joven o zonas despobladas y las que no lo están», reivindica.

Estas son algunas de las soluciones que se han dado esta mañana en el foro Empuéblate, organizado por Eurocaja Rural para salvar los pueblos. El presidente de la entidad, Javier López, apuntó que «no es que la población se vaya porque no haya recursos en esos pueblos. No, lo que pasa es que esos recursos no se explotan». Yañadió que no solo hay que mirar a los gobernantes:«Esto nos ocupa a todos».

El presentador del acto, que se pudo seguir de manera presencial y por internet fue el periodista Manuel Campo Vidal, que nada más empezar la jornada lanzó su deseo de que «en estas horas de discusión, intercambio, salgan muchas personas con la idea de que la repoblación, la recuperación es posible». 

«Estamos siendo el salmón que remonta el río, pero no para morir, sino para generar un nuevo negocio», expuso Víctor Manuel Martín«Estamos siendo el salmón que remonta el río, pero no para morir, sino para generar un nuevo negocio», expuso Víctor Manuel MartínLa vicepresidenta de la Federación de Municipios de España –y alcaldesa de Toledo–, Milagros Tolón, cree que la vuelta a los pueblos por la epidemia de la Covid ha sido «algo coyuntural» y que hay que hacer algo más. Contó que están  trabajando para que los fondos europeos lleguen a los pueblos pequeños, «donde son más difíciles de gestionar y de pedir». El presidente regional del PP, Paco Núñez, cree que esos fondos europeos tendrían que llegar incluso con discriminación positiva a ese medio rural.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuntó que el tema es muy complejo, que ocurre en todo el mundo y que tiene derivadas difíciles de revertir como la baja natalidad o la preferencia de la población de irse a vivir a las ciudades porque «tienen centros comerciales, discotecas, vida social». Pero cree que hay cosas que se pueden hacer, como poner los pies en el suelo al Estado y que se preocupe de lo que ocurre fuera de la M-30, que España mire más hacia su mitad oeste y que se parametricen servicios como el tiempo máximo que se puede estar de un hospital para que luego se financien. «Si mañana se aplicara solo un modelo per capita, que  se va el dinero donde ya hay gente, sería la decisión más terrorífica, la peor y mayor provocación para otra nueva ola de emigración», avisa. 

Martín López defiende la sucursal física: «Generando servicio, se genera negocio»

En unos años en los que se han ido cerrando sucursales en pueblos y barrios, Eurocaja Rural ha hecho todo lo contrario. Desde 2008 ha abierto 228 oficinas más (un crecimiento del 121%), entran más de 40.000 clientes nuevos al año y su cuenta de resultados se ha cuadriplicado. «Sí había negocio porque sí había clientes», explica el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López. 

Más fotos:

Actuación del grupo Vermú, de La Roda.
Actuación del grupo Vermú, de La Roda. - Foto: David Esteban
Presentó y moderó el periodista Manuel Campo Vidal.
Presentó y moderó el periodista Manuel Campo Vidal. - Foto: David Esteban
Page avisa de que hasta en las series de Netflix todos los estándares son urbanos.
Page avisa de que hasta en las series de Netflix todos los estándares son urbanos. - Foto: David Esteban
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, con el presidente del PP regional, Paco Núñez.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, con el presidente del PP regional, Paco Núñez.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación de Municipios de España, con el director general de Eurocaja Rural.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación de Municipios de España, con el director general de Eurocaja Rural.

Apunta que no se puede derivar el servicio financiero solo a Internet, sino que «la gente quiere tratar los problemas de tú a tú». Por eso reivindica que se mantengan esas oficinas en lugar de cerrarlas y despedir:«Generando servicio, se genera negocio». Tampoco cree que la exclusión financiera se solucione poniendo cajeros. Aunque admite que puede paliar la necesidad de efectivo, indica que también  los clientes quieren financiación, tramitar la PACo resolver una carta que le llega de la Administración.