Furor por el MTB

Inmaculada López
-

La puesta en marcha de 'Zona Zentro' sitúa a Guadalajara en el mapa de los destinos preferentes para la práctica de este deporte

Furor por el MTB - Foto: Javier Pozo

Es uno de los deportes que ha ganado más seguidores en toda España durante la última década. El Mountain Bike (MTB) está de moda y la crisis del coronavirus no hecho sino disparar todavía más su práctica. 

De ello da fe David Chaves, propietario de Bike Time, una de las tiendas especializadas en MTB más populares de la capital alcarreña. «Abrí el negocio en 2012 con una tendencia a la alza en las ventas de un cinco por ciento anual. Sin embargo, el golpazo definitivo ha llegado con la pandemia, la venta de bicicletas ha subido en torno a un 30 por cierto», detalla. Tanto es así que, en la actualidad, el sector sufre un problema global de suministro como consecuencia del aumento de la demanda y de las paradas que los procesos de fabricación han sufrido a raíz de la crisis sanitaria, especialmente, durante el periodo de confinamiento. «El ciclismo en general, no sólo el de montaña, es un deporte individual con el que la gente se volcó cuando salimos del confinamiento, mucha gente compró bicicletas porque se concebía como un deporte seguro, al aire libre y sin riesgo de contagio», confirma Chaves.  

Y es que, el MTB ó BTT (Bicicleta Todo Terreno) aglutina una serie de ventajas que han logrado cautivar a miles de ciudadanos. «Lo bueno que tiene el MTB es que es un deporte individual, pero que también se puede hacer con más gente y, sobre todo, que es accesible para todo el mundo, lo puede practicar desde un niño de 10 años hasta una persona de 75 u 80», afirma el gerente de Bike Time.  A ello hay que sumar otros notables beneficios como son el contacto directo con la naturaleza, el respeto al medio ambiente «y que te permite llegar a lugares donde no podrías hacerlo de otra manera», apostilla Chaves.

Precisamente, estos son los principales motivos por los que el guadalajareño Javier Martínez se enganchó a este bonito deporte que practica con asiduidad desde hace siete años. «Siempre me había gustado montar en bicicleta, pero cuando decidí ponerme más en forma descubrí el MTB y ya no lo he dejado», comenta. Aparte de ser una actividad «en la que mis rodillas no sufren como sí me pasaba cuando corría»,Javier quedó atrapado por las maravillosas sensaciones que supone el pedalear rodeado de naturaleza. «Ir por el campo y ver corzos, conejos, jabalíes, contemplar un amanecer o cómo cambian los paisajes en función de  la época del año no tiene precio», asegura. Además, este aficionado guadalajareño explica que otro rasgo positivo del ciclismo de montaña es que tienes la opción de practicarlo tanto en solitario como en grupo. «Lo que más me gusta es salir con los amigos y hacer distintas rutas, siempre descubrimos alguna nueva», señala.

Sin duda, las características orográficas y medioambientales que atesora la geografía de Guadalajara la convierten en un auténtico edén para los mountainbikers, siendo ésta otra de las razones por las que el MTB ha experimentado un gran auge en la provincia, donde existen más de una decena de clubs dedicados a esta modalidad. «Siempre digo que somos unos privilegiados por el entorno natural que tenemos tan cerca y por los recorridos tan espectaculares», confirma David Chaves, quien también es fundador del club Bike Time, colectivo que reúne a 140 aficionados. De hecho, la provincia de Guadalajara es un destino habitual para la práctica de este deporte entre aficionados foráneos, especialmente, procedentes de Madrid. 

'ZONA ZENTRO'.

Todos estos ingredientes favorables para la práctica del MTB son los que motivaron la creación de Zona Zentro, un proyecto ideado por Rubén Martínez, gerente de Multiaventura Buendía y de Trillo Aventura, e impulsado por el Ayuntamiento de Trillo al que, posteriormente se unieron los consistorios de Cifuenes, Brihuega y Sacedón.

En concreto, esta iniciativa –inaugurada públicamente el pasado 24 de mayo– dispone de 450 kilómetros de rutas ciclables por los términos de estos cuatro municipios alcarreños. «Es una idea que tenía desde hace tiempo y cuando lo hablé con los responsables del Ayuntamiento de Trillo, les gustó mucho y decidieron ponerla en marcha», explica Martínez. Sin embargo, para que el proyecto tuviera  una «envergadura potente» era necesario implicar a otras localidades colindantes. «No se podía quedar sólo en Trillo, tenía que crecer, tenía que ser algo más y, por eso, hablamos con distintos municipios como Brihuega, Cifuentes y Sacedón», apunta este emprendedor alcarreño, quien corrobora el apogeo actual del ciclismo. «Cada año iba aumentando el número de personas que practicaban ciclismo, pero es cierto que la pandemia ha acelerado el uso de la bicicleta y eso es algo que tienen que entender las administraciones», sostiene.

APUESTA DIGITAL

A nivel técnico, los 450 kilómetros de sendas que abarca Zona Zentro están señalizadas físicamente con una mínima invasión de cartelería ya que, según explica Rubén Martínez, se ha dado prioridad a la señalización digital. Por este motivo, la veintena de rutas incluidas en este mapa supramunicipal se encuentran disponibles en aplicaciones como Wikiloc y TrailForks a fin de que los usuarios puedan descargárselas y pedalear sin riesgo de perderse. Además, existe una página web (www.zonazentro.es) que recoge toda la información y recursos sobre esta interesante iniciativa que sitúa a la provincia de Guadalajara como uno de los destinos preferentes en la práctica de esta modalidad deportiva. Otra de las patas de Zona Zentro es su centro de formación y especialización, del que se encargará Chus Castellanos (Planet MTB). Para ello, se utilizará el circuito de motocross que existe en Trillo, que hará las veces de bikepark, en un uso compartido y respetuoso de la instalación. «Vamos a poder dar un valor añadido muy importante con una formación docente a nivel de técnica de conducción para que todos los niveles, tanto gente experta como gente que se inicia, aprenda a conducir la bicicleta de una forma segura, divertida y también con respeto al medio ambiente», indica Martínez.

  Al margen del aspecto meramente deportivo, Zona Zentro arranca con el propósito de convertirse en un revulsivo para promocionar turísticamente la zona a semejanza de Zona Zero, un espacio cien por cien para disfrutar en bicicleta que tiene su centro neurálgico en el municipio de Aínsa, en pleno Pirineo Aragonés. De hecho, para Zona Zentro, Zona Zero ha servido como modelo e inspiración. «Aínsa ha conseguido atraer a miles de turistas cada año en esta última década, convirtiéndose en todo un ejemplo de cómo la puesta en valor del territorio y la recuperación de antiguos caminos de montaña para el uso de bicicletas puede convertirse en la mejor forma de asentar población a través de un turismo sostenible y respetuoso y queremos conseguir que Zona Zentro sea eso», declara. En este sentido, Rubén Martínez destaca las grandes posibilidades que la provincia de Guadalajara atesora en este ámbito, pero lamenta que se encuentran «desaprovechadas». 

Así las cosas, Zona Zentro llega con vocación de crecimiento y de ser la primera de otras muchas iniciativas a implantar en el ámbito del ciclismo en la provincia. «Tenemos un paraíso con enormes posibilidades que hay que explotarlo, no sólo en el terreno del MTB sino también en otras tendencias como es el gravel, pero para ello necesitamos el apoyo de la administración pública», concluye el alma máter de Zona Zentro.