scorecardresearch

Preparada la logística para empezar a vacunar a los niños

Belén Monge Ranz
-

Aún no se sabe la fecha concreta para el inicio pero todo parece prever que podría ser en diciembre

Preparada la logística para empezar a vacunar a los niños

Todo está listo en Castilla-La Mancha para arrancar la vacunación de los más pequeños. Aunque todavía no hay fecha concreta, según ha avanzado en la capital alcarreña el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, toda la logística está lista para que comience la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años.

En todo caso, el titular de Sanidad si ha precisado que, todo parece indicar que será en diciente. "Esa es la fecha que se baraja. Ojalá pueda ser". Y aunque no ha sabido precisar cuantos niños hay en la provincia en ese rango de edad, si ha señalado que a nivel regional son unos 220.000 los menores.

Fernández, que hoy ha clausurado el Congreso Internacional de Cirugía Endovascular en Castilla-La Mancha, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que la región tiene "todo el aparato disponible al servicio de comenzar ya". "Podría ser hoy, pero tenemos que esperar a que las casas comerciales hagan llegar las vacunas que se pueden poner", ha añadido.

Según el titular de Sanidad,  hay que esperar pero "la logística está toda preparada para "que se distribuyan por toda la región".

El cuanto a la situación de la pandemia hoy, ha señalado que, pese a que siempre que haya algún caso no se podrá hablar de buena, ha apuntado que Castilla-La Mancha está en el rango de las tres comunidades que se sitúan por debajo de 100 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, junto con Extremadura y Andalucía. "Eso quiere decir que estamos en riesgo bajo y que en este momento la distribución del virus está siendo menor que en otras regiones de España", ha precisado.

Pero, no obstante, Fernández ha asegurado que la Consejería sigue "atenta, ocupada y preocupada porque la pandemia sigue con nosotros", y tras recordar la importancia de usar la mascarilla y cuidar el ámbito social este mes de diciembre, ha insistido en que no habrá que poner restricciones en la región.

Dicho esto, el titular regional de Sanidad ha indicado que no cree que las cosas vayan a ir peor, entre otras cosas porque la capacidad asistencial está "bastante intacta".

"Estamos ocupados y preocupados pero prevemos una Navidad muy diferente a la del último año", ha dicho tras repetir que la idea del Gobierno regional no pasa de momento por poner ninguna restricción, ha subrayado.